Southern Peaks Mining, primera empresa minera de Perú en obtener un certificado de energía de origen renovable

Southern Peaks Mining, primera empresa minera de Perú en obtener un certificado de energía de origen renovable

El 28 de febrero de este año Southern Peaks Mining y Statkraft Perú firmaron un contrato de suministro de energía 100% proveniente de fuentes renovables, con una potencia de 18 MW, hasta el 2033.

Las empresas Southern Peaks Mining LP, líder en minería subterránea de cobre, y  Statkraft Perú, líder en generación de energía 100% renovable, lograron cerrar un importante contrato que garantizará el suministro de 132 GWh anuales de energía eléctrica hasta el año 2033 para la Unidad Minera Condestable, principal operación de Southern Peaks. Un factor importante en la negociación fue la naturaleza renovable del origen de la energía contratada y la certificación de energía renovable que esto conlleva.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estima que un consumidor de la red eléctrica en el Perú genera 0.1511 toneladas de CO2 equivalente por MWh consumido. Esto quiere decir que una empresa con certificado de energía renovable deja de contribuir completamente con estas emisiones. En este sentido, si la minera consumiera anualmente un total de 132GWh, estaría dejando de emitir 9,945 toneladas de Co2 equivalente, utilizando el factor de emisiones de la red eléctrica calculado por el Minem para el 2018.

Es así que Southern Peaks Mining LP se convirtió en la primera minera del país en migrar al consumo de energías limpias, reduciendo significativamente su huella de carbono y obteniendo un certificado de energía renovable. De esta forma, la empresa ofrece su contribución al logro de al menos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: N° 7 Uso de Energías Renovables, N° 12 Consumo Responsable y N° 13 Acciones Urgentes en la Lucha Contra el Cambio Climático.

Este logro se enmarca en los trabajos de mejora continua que viene realizando la organización en materia de eficiencia energética y para el fortalecimiento de sus estándares de sostenibilidad.

«En Southern Peaks Mining LP, la eficiencia en nuestras operaciones es igual de importante que nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el impacto de nuestra actividad en el entorno. De esta manera, gracias a nuestra relación con Statkraft Perú, reafirmamos el compromiso de mantener una minería sostenible con altos estándares ambientales y de calidad. Somos dos empresas en hemisferios separados, pero unidos en la tarea de preservar nuestro planeta», refirió Adolfo Vera, CEO de Southern Peaks Mining.

La certificadora internacional AENOR, con quien Statkraft Perú mantiene una alianza para emitir los certificados, será la encargada de validar que la energía que consumen las operaciones de la minera provenga de fuentes libres de emisiones. Esto quiere decir que 1 megavatio-hora (MWh) de electricidad se generó a partir de un recurso de energía renovable elegible y se incorporó al sistema de redes eléctricas que transportan energía y será consumido exclusivamente por un usuario, en este caso Southern Peaks Mining LP.

«Tener como cliente a una empresa con altos estándares ambientales, como es Southern Peak Mining LP, nos llena de orgullo porque demuestra que se puede hacer negocios de forma ética y sostenible. Además, firmar este contrato refuerza la confianza en el servicio que brindamos y por supuesto nuestro compromiso de seguir produciendo energía renovable», afirmó Juan Manuel López, gerente comercial de Statkraft Perú.

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hidroeléctrica y el más grande generador de energía renovable en Europa. El grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar y suministra calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético con 3600 empleados en 16 países. En Perú, opera nueve centrales hidroeléctricas y cuenta con un volumen de energía certificada 100% renovable.

Southern Peaks Mining es una compañía minera productora de concentrados de cobre, operadora de la Unidad Minera Condestable y está construyendo el proyecto minero Ariana. Southern Peaks Mining está enfocada en la adquisición, desarrollo y operación de minas de metales básicos en Perú y Latinoamérica con la misión de transformar responsablemente los recursos minerales en prosperidad y desarrollo para sus grupos de interés.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)