Southern lidera producción peruana de cobre; le siguen Cerro Verde y Antamina

Southern lidera producción peruana de cobre; le siguen Cerro Verde y Antamina

En julio, la producción cuprífera nacional se contrajo 2.2% en comparación al mismo mes del 2019 como consecuencia de la menor producción global de las principales mineras, comunicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). En el acumulado de enero a julio, la producción de cobre es menor en 17.7% al mismo tramo del año pasado.

La empresa minera que más cobre ha producido en los primeros siete meses del año es Southern Perú Copper Corporation, con una participación del 21.6%. La siguen Sociedad Minera Cerro Verde (18.7%) y Compañía Minera Antamina (17.7%).

Entre las regiones productoras del metal rojo destacan Arequipa, sede productiva de Cerro Verde, que explica el 18.9% del acumulado, Áncash, en donde está asentada la empresa Antamina, y Apurímac, región en la que opera Las Bambas. Las operaciones de Southern se reparten entre Tacna (Toquepala) y Moquegua (Cuajone).

El Minem destaca que el subsector minero sigue siendo el principal generador de divisas del país y que, de enero a junio, representó el 61% del comercio exterior peruano. El cobre representó el 29% de esas exportaciones y el oro, el 19%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)