Southern envía tractores Komatsu a Arequipa para contener deslizamiento

Southern envía tractores Komatsu a Arequipa para contener deslizamiento

 Desde el 10 de julio, dos tractores (Komatsu 155AX y CAT-D10) de Southern Peru se sumaron a las labores de ayuda y movimiento de tierras, en las zonas de Huancaro, Q’ello, Tira y K’ankayllo, distrito de Achoma, provincia de Caylloma, región Arequipa.

La emergencia se presentó cuando el deslizamiento de una ladera bloqueó el flujo natural del río Colca, provocando un peligroso represamiento de las aguas. Era indispensable actuar rápido, antes que el desembalse violento afecte a la población y genere cuantiosos daños materiales.

Los equipos de Southern Peru se integraron a los esfuerzos que realizan las autoridades locales y regionales en la zona con maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y municipalidades. Las dos máquinas de la minera están movilizando alrededor de 10,800 metros cúbicos por día y trabajan las 24 horas. 

De acuerdo a las proyecciones, la empresa espera que a más tardar este domingo 19 de julio se inicie el desembalse de agua. Actualmente, se realiza trabajos de excavación para habilitar un canal de 850 metros de largo y 15 metros de ancho a un costado del deslizamiento, y evitar así cualquier efecto adverso.

El ingeniero Jorge Barrios, de Southern Peru, quien está en la zona hace más de una semana, explicó que la inspección y análisis del deslizamiento es constante, utilizando instrumentación geotécnica, drones para levantamiento topográfico y geofísica, a fin de evitar inconvenientes y concluir la intervención en forma exitosa.

El embalse de agua está a más de 2.000  metros sobre el cauce del río aguas arriba y una profundidad de 15 metros. Hasta el momento ha inundado los baños termales de Chacapi en el distrito de Yanque, así como algunos hoteles y lugares turísticos de la zona.

El deslizamiento tiene una longitud de casi 900 metros, con un ancho de 670 metros y más de 170 metros de alto, lo que ha destruido áreas agrícolas y sepultado ganado. Además, bloqueó uno de los accesos entre el distrito de Ichupampa y Achoma.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)