Southern denuncia que mineros ilegales están trabajando en la zona de su proyecto Los Chancas

Southern denuncia que mineros ilegales están trabajando en la zona de su proyecto Los Chancas

La minera Southern Perú, en su más reciente reporte de producción, afirma que mineros ilegales “están trabajando en la zona” del proyecto Los Chancas. “El 31 de mayo del 2022, un grupo de personas atacaron el campamento del proyecto minero, causando un incendio y destruyeron completamente las instalaciones. No hubo muertes que lamentar. Al día de hoy, estos mineros ilegales están trabajando en la zona. La compañía espera una acción fuerte de las autoridades para devolver las tierras a la compañía, para que pueda seguir desarrollando el proyecto”, dijo la empresa.

“En febrero del 2022, un grupo de mineros ilegales ocupó parte de las tierras del proyecto y comenzaron a producir cobre con un proceso artesanal de baja escala”, añadió Southern.

Los Chancas es un proyecto greenfield, localizado en Apurímac. Se trata de un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. Las estimaciones actuales de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%. 

El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentradora y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año. La inversión de capital estimada es de $2,600 millones y se espera que el proyecto comience sus operaciones en el 2027. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)