
Southern Copper alega que el 2019, en términos de producción y ventas, ha sido un año “notable” y superlativo de récords como resultado del cobre generado en su nueva concentradora en Toquepala (Tacna) y su más reciente unidad minera Buenavista, en México.
“Con el aumento exitoso de nuestra nueva unidad de Toquepala, hemos completado la primera etapa de nuestros proyectos de crecimiento, lo que nos permitió obtener un nuevo récord anual de producción de cobre (993,822 toneladas), molibdeno (26,885 toneladas) y plata (20.3 millones de onzas)”, dijo Germán Larrea, presidente de directorio de la minera de Grupo México.
En el mediano plazo, la meta de Southern es posicionarse como uno de los grandes productores de cobre del mundo y acercarse a los gigantes Codelco y BHP.
Los planes de Southern son “continuar con nuestro programa de crecimiento en México y Perú con el objetivo de alcanzar 1,5 millones de toneladas de cobre para 2028”. Southern es uno de los mejores productores de cobre de bajo costo de la industria.
Actualmente Southern tiene en cartera proyectos aprobados por US$2,800 millones en Perú, de los cuales ya han invertido $ 1,600 millones. Teniendo en cuenta los proyectos prometedores Michiquillay ($ 2,500 millones) y Los Chancas ($ 2,800 millones), el programa de inversión total en Perú de Southern aumentará a $ 8,100 millones.
Con respecto al Coronavirus, Southern, durante la presentación de sus resultados trimestrales, afirmó que los embarques se movilizan según lo estipulado y que hasta ahora no se han generado retrasos en los envíos.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)