Southern Copper pospone inversión en nueva refinería en Perú «por un tiempo»

Southern Copper pospone inversión en nueva refinería en Perú «por un tiempo»

La nueva fundición que planea construir Southern Copper en la localidad de Ilo, en la región Moquegua, costará alrededor de US$1,350 millones, estimó Southern Copper el año pasado. Este era uno de sus planes más ambiciosos a corto plazo, pero la aparición del Covid-19 ha cambiado las intenciones de la minera de Grupo México

El diseño e ingeniería del proyecto, muy avanzados, se han pospuesto. “… estábamos considerando la construcción de una nueva fundición en Perú que requería ciertas inversiones en poco tiempo y hemos decidido posponer estos desembolsos por un tiempo”, confesó Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la minera con operaciones en Tacna y Moquegua.

Desde Southern explicaron que la futura nueva infraestructura produciría ánodos y cátodos de cobre. Parte del cobre que fundirá la futura infraestructura provendrá de la ampliación de Toquepala. Otra se originará de Cuajone y el resto, de Los Chancas, Michiquillay y Tía María.

Ahora bien, el plan temporal de Southern para sacarle rentabilidad a la nueva fundición es  fundir los concentrados de otros productores de cobre cercanos, como Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, que exportan sus concentrados a Asia.La nueva fundición de Ilo produciría un millón de toneladas de cátodos (1.2 millones de toneladas produce la actual, también asentada en Ilo). El reinició del plan es aún incierto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)