Southern Cooper invertirá en una nueva fundición en Ilo si proyecto Tía María se concreta

El proyecto de Tía María podría tener más novedades, pues ayer se conoció que si la mencionada iniciativa entra en producción, la empresa minera Southern Cooper invertiría en el montaje de una nueva fundición, en Ilo, en la región Moquegua. Así lo dio a conocer esta entidad en la Convención de la Prospesctors and Developers Association of Canada 2019, más conocida como la PDAC.

El director ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, anunció que si el proyecto Tía María (Arequipa) entra en producción, “invertirán en una nueva fundición en Ilo, con capacidad de 1 millón de toneladas (Mt) anuales, que junto a la fundición actual sumará 2.2 Mt pudiendo procesar mineral de terceros y de Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca)», publicó MinerAndina.

Southern Copper estimó en diciembre último que de iniciar la construcción del proyecto cuprifero Tía María en el presente año,  está etapa concluiría a fines del 2020 o inicios del 2021, por lo que se empezaría a producir la primera mitad del 2021.

Ese proyecto, que demanda una inversión de US$1,400 millones, procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)