Southern apostará por red 5G pero posterga plan piloto de camiones autónomos en Cuajone por la covid-19

Southern apostará por red 5G pero posterga plan piloto de camiones autónomos en Cuajone por la covid-19

Southern ha iniciado una revolución tecnológica en sus operaciones mineras en Perú, como Cuajone y Toquepala. Jorge Hugo Meza es el director general de Operaciones de la empresa, confesó a este medio que apostarán por “la nueva generación de comunicación la G5, la carretera de voz y datos pues se necesita de mayor velocidad y de mayor ancho de banda”.

Otros adelantos tecnológicos que intentarán reforzar son la seguridad de la sostenibilidad para el control de la producción y la seguridad misma de la operación, la intercomunicación entre equipos y sistemas pues “es cada día más relevante y hace más eficiente la supervisión y la medición de los indicadores productivos, ya que si no controlas y no mides, no hay productividad”.

El 5G es una nueva tecnología móvil que aumenta la velocidad de conexión, reduce al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplica exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Con respecto a los camiones autónomos que planeaba probar la minera de Grupo México en Cuajone este año, Jorge Hugo Meza comunicó que “el plan se ha postergado por el covid-19” y que aún “no se ha decidido si se efectúa en Perú o en alguna otra de nuestras operaciones de AMC (Americas Mining Corporation), que es el holding minero de Southern Peru Copper Corporation”.

A inicios de este año, la empresa confesó que Cuajone, ubicada en Moquegua, utilizaría camiones mineros autónomos y que La operación tenía ya la autorización de Grupo México, su casa matriz, para adquirir dos volquetes mineros autónomos y convertir dos más. Hay alrededor de 45 volquetes mineros en Cuajone trabajando constantemente en la actualidad.

Actualmente el plan de la empresa pasa por renovar su flota con volquetes de 400 toneladas de capacidad de acarreo. “Ya tenemos más de 4 años haciendo este cambio de flota a volquetes de 400 toneladas. En estos 4 años se han ampliado en Toquepala 18 volquetes y en Cuajone hemos añadido 9, y en los próximos 3 años estaremos incorporando 10 volquetes más”,  confesó Jorge Hugo Meza.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)