Southern afirma que puede concretar compra de 100,000 vacunas rusas si Minsa lo autoriza

Southern afirma que puede concretar compra de 100,000 vacunas rusas si Minsa lo autoriza

El directorio de la minera Southern Copper ha autorizado la compra de 100,000 vacunas para la covid-19 para ser distribuidas en las operaciones de la empresa como Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) y aplicarlas a su personal y en las regiones en donde operan, actualmente avanzan las negociaciones con representantes del Gobierno ruso y el instituto Gamaleya y solo esperan el visto bueno de las autoridades peruanas para concretar la adquisición.

El director general de Operaciones de Southern Perú, Jorge Meza Viveros, especificó en el Congreso Internacional Macro Sur Minero (Comasurmin 2021) que actualmente “solo esperamos que se autorice el registro sanitario para traerlas”. Este último paso, subrayó, lo autoriza el Ministerio de Salud (Minsa).

El plan de Southern es utilizar 25,000 para sus empleados, y el resto distribuirlo entre la población de Tacna y Moquegua. Acotó que, si las autoridades peruanas lo permiten, serán gratuitas.

Refirió Meza que, de proceder con la compra y autorizar el Gobierno peruano el registro sanitario, en la región Moquegua repartirían “cerca de 30,000 vacunas” y similar número de estas para Tacna. En tanto, unas 15,000 serían enviadas a Ilo.

Refirió el ejecutivo que el Misa “no ha autorizado el uso de estas” vacunas. Añadió que Southern no cobraría “ni un sol” por las Sputnik V. “La salud de nuestro personal fue el eje principal” de esta iniciativa de southern, destacó Meza. “Pero no podemos hacer nada sin el registro sanitario”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)