Sondeo SAE: Mendoza y Lescano generan las mayores preocupaciones en sector empresarial

Sondeo SAE: Mendoza y Lescano generan las mayores preocupaciones en sector empresarial

Un sondeo SAE de marzo de este año, de Apoyo Consultoría, sostiene que los candidatos presidenciales Verónika Mendoza de Juntos por el Perú y Yonhy Lescano de Acción popular son los que más inquietudes e incertidumbres generan entre los empresarios peruanos o instalados en el Perú.

Según el medio Gestión, que publica la encuesta, tanto Mendoza como Lescano generan una “mayoritaria percepción negativa” en cuanto a sus capacidades de gestión de la pandemia y la reactivación económica peruana. Más de tres millones de empleos se han perdido en el Perú desde la irrupción de la covid-19 y los pronósticos macroeconómicos no son los mejores. 

Hace unas semanas, el BCR redujo las cifras de crecimiento de 11.5% a 10.7% para este año aunque “con un sesgo al alza”.

Con respecto a la pregunta sobre sus expectativas a la promoción y destrabe de las inversiones privadas, los empresarios consultados, estas son mayoritariamente “muy malas” si gana la candidata Verónika Mendoza, predominantemente “muy malas” y “malas” si resulta elegido Yonhy Lescano.

Conclusiones similares son las que se obtienen de preguntas sobre expectativas de gestión de la pandemia y la gestión pública y reformas del Estado.

George Forsyth, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, en esta encuesta, obtienen resultados más positivos.

Ambos candidatos, Mendoza y Lescano, han culpado en diversos medios y en diferentes momentos a la Constitución de 1993 y el modelo económico de los males peruanos como la corrupción y la deficiente infraestructura peruana. 

Mendoza, en una visita en el sur peruano, sostuvo que el proyecto minero Tía María no sería ejecutado en un hipotético gobierno suyo y que el gas natural sería nacionalizado.

Lescano, un congresista con casi dos décadas de experiencia, sostuvo que renegociará contratos mineros y buscará formas de fijar los precios de los metales. En el Perú, segundo productor mundial de cobre, operan empresas mineras como Newmont, Freeport-McMoRan, Teck, Glencore y BHP.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)