Sonami: «La oferta y demanda (de cobre) en los próximos años deberían permanecer bastante ajustadas»

Sonami: «La oferta y demanda (de cobre) en los próximos años deberían permanecer bastante ajustadas»

Bloomberg.- A medida que los inversores sopesan los cambiantes factores macroeconómicos, los fundamentos del mercado del cobre, un metal clave en la construcción y el transporte mundiales, siguen siendo sólidos, según un veterano de la industria. Los precios del producto básico de referencia este año promediarán más de US$4 la libra, dijo Diego Hernández, director de la sociedad minera chilena Sonami, en una entrevista. Ese sería un promedio anual récord.

La ecuación de oferta y demanda de cobre es «muy ajustada», incluso en medio de incertidumbres en todo el mercado impulsadas por la agitación inmobiliaria china y la crisis energética mundial, dijo Hernández, exdirector ejecutivo de Codelco y Antofagasta Plc. Los precios del metal han retrocedido desde que tocaron un máximo histórico en mayo, pero probablemente no caerán mucho más este año, conjeturó.

El metal utilizado en el cableado también tiene una perspectiva auspiciosa a más largo plazo en una transición global hacia una energía y un transporte más limpios. Aún así, algunas minas nuevas que ingresan al mercado, como Quellaveco de Anglo American Plc en Perú y Kamoa-Kakula de Ivanhoe Mines Ltd. en la República Democrática del Congo, se sumarán a la oferta. Eso indica precios ligeramente más bajos el próximo año y en 2023, aunque con un piso de US$3.5, dijo Hernández.

«No deberíamos tener grandes sorpresas hasta fin de año», dijo. «La oferta y la demanda en los próximos años deberían permanecer bastante ajustadas, por lo que los precios no deberían ser extraordinarios, sino buenos, más altos que las proyecciones a largo plazo».

Hernández no ve ningún riesgo inminente para la industria chilena del cobre debido a una crisis energética global, aunque el aumento del diésel podría elevar los costos.

Los mineros de la nación productora de cobre más grande también han podido sortear las interrupciones del envío global hasta ahora, dijo. Los únicos retrasos en las exportaciones chilenas de cobre en los últimos meses provienen de mares agitados, pero tales interrupciones portuarias generalmente se recuperan rápidamente.

La producción chilena de cobre este año y el próximo probablemente se mantendrá en niveles similares a los de 2020, dijo Hernández.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)