Sonami: Mineras en Chile consideran que existe un espacio para subir impuestos, “pero no más del 50%”

Sonami: Mineras en Chile consideran que existe un espacio para subir impuestos, “pero no más del 50%”

Según información del diario chileno El Mercurio, las mineras del país vecino, muchas de ellas parte de los más grandes conglomerados del mundo, creen que hay espacio para aumentar los impuestos; sin embargo, advierten que dicho aumento debería darse con sensatez pues, de otro modo, se podría ahuyentar a las inversiones en el país líder mundial en producción de cobre.

Diego Hernández, director del Sonami, afirmó, en entrevista con el citado medio, que los impuestos “pueden subir un poco, pero no más del 50%”. Indicó que las compañías mineras en Chile pagan impuestos que suman entre un 40% y 44%. Por ello, apuntó que cualquier aumento de impuestos no debería exceder una carga fiscal general del 50%.

“Ese es el equilibrio que esta reforma debe preservar y mantener, cómo aumento los impuestos sin que se arranquen los inversionistas, porque somos poco competitivos desde el punto de vista tributario”, dijo.

Hernández indicó que no se puede exagerar con el aumento, ya que si se hace, “habrá menos producción e inversión, y ese es el equilibrio que debe preservar esta reforma”.

La intención del presidente Gabriel Boric con su reforma es recaudar fondos por un valor de 4% del PBI chileno en los próximos cuatro años. Y dentro de su planteamiento, considera un aumento tributario a las compañías mineras y los ricos de Chile.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)