«Somos especialistas en diques de relaves»: Ecoserm-Rancas, la exitosa empresa de una comunidad campesina

«Somos especialistas en diques de relaves»: Ecoserm-Rancas, la exitosa empresa de una comunidad campesina

Esta semana en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, celebraron el 30 aniversario de la empresa comunal Ecoserm-Rancas, una exitosa experiencia de desarrollo económico local impulsada por el sector minero. Nilton Atencio, presidente de la Comunidad de Rancas, y de Bernardo de la Cruz, presidente de Ecoserm, compartieron sus experiencias respecto a este emprendimiento comunal.

«En 1990 la comunidad firmó un primer convenio con Centromin Perú y así formamos la primera empresa comunal de servicios múltiples. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los pioneros en ello”, refirió Nilton Atencio. En 2010 firmaron un nuevo convenio, esta vez con la minera Volcan.

Agregó que en un inicio desconocían los manejos empresariales, pero con el paso del tiempo eso cambió. «Ahora damos prioridad a los hijos profesionales y hemos llegado a consensos y trabajos planificados. Así la empresa ha podido diversificarse en varias áreas y estamos llegando a otras zonas como Cañete», apuntó. 

Actualmente su negocio abarca minería y construcción, servicios técnicos, estaciones de servicios, y servicios de concreto pre mezclado, refiere Bernardo de la Cruz, presidente de Ecoserm Rancas. «A los 30 años somos especialistas en realizar construcciones de diques de relaves o presas de relaveras de las mineras», señaló.

Brindan servicios a empresas privadas como a entidades públicas. Además de ello cumplen con el reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería, y promueven la participación femenina. «A la fecha trabajamos por la igualdad de género y hemos tenido mujeres en el cargo de gerentes generales», añadió De la Cruz.

Los orígenes de Ecoserm Rancas se remonta entre los años 1985 a 1990, cuando los comuneros tienen una disputa de terreno pastizal con la empresa minera Centromin Perú, que tenía tanto interés en el terreno, llegando a un acuerdo en el año de 1990, donde se firmó un convenio por una suma dineraria. Con ese capital, en una reunión de comuneros, se acuerda invertir en la creación de una Empresa Comunal de Servicios Múltiples. Hoy la empresa es dirigida y administrada por la misma comunidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)