Solución de Tega Industries reduce el ramp up de los molinos SAG y aumenta su eficiencia

Solución de Tega Industries reduce el ramp up de los molinos SAG y aumenta su eficiencia

Las plantas mineras en Perú pueden reducir el ramp up de los molinos SAG de 40 pies y aumentar su eficiencia gracias a la solución de revestimiento híbrido DynaPrime diseñado por Tega Industries. No existen otros revestimientos capaces de conseguir estos resultados en molinos agresivos de gran tamaño (con bolas de 6.25 pulgadas, por ejemplo)

En Chile, esta revolución tecnológica promovida por Tega Industries ya es una realidad desde hace más de cuatro años en donde ya han operado con éxito en molinos SAG de 40 pies de plantas mineras.

Ahora se puede aplicar esta tecnología en nuestro país. “En Perú tenemos 4 molinos SAG de 40 pies operando y 2 por ingresar en operación; por lo que el potencial de solución se va a magnificar, es posible ayudar a estas operaciones mineras como se ha hecho en Chile”, indicó Víctor Ruiz, Gerente de Ventas para Perú de Tega Industries, empresa líder presente en las grandes corporaciones mineras del mundo.

Revestimiento DynaPrime

Dynaprime nuevo

El nivel de productividad de un molino SAG en una planta minera suele verse afectado cuando se le cambia el revestimiento. Al colocar el nuevo revestimiento, que comúnmente suele ser de acero fundido, es necesario que el interior del molino opere a una menor velocidad pues de otra manera se desgastaría o quebraría a los pocos días o semanas.

De esa manera, el molino, al tener que operar a una menor velocidad, alcanza su nivel máximo de productividad en un rango de 20 días a 50 días (ramp up), dependiendo de cada operación. Pero con la solución de Tega Industries este ramp up es mucho menor, dice Ruiz.

“Al tener una menor velocidad, la posibilidad de tener un tonelaje mayor es poco probable. Se prioriza el cuidado del revestimiento de acero fundido para prevenir una parada no programada”, agrega.

Liners nuevos

La solución diseñada por Tega Industries, el revestimiento híbrido DynaPrime, compuesto de caucho y acero especial, a diferencia de los revestimientoscomunes tiene una mayor resistencia al quiebre. Esta mayor resistencia permite que el molino SAG de 40 pies aumente su velocidad de operación desde un inicio, logrando que el tiempo en que tarda el molino en alcanzar su máximo nivel ya no sea de 20 o 50 días, sino que en los primeros 5 o 7 días “el molino estandarice su velocidad de producción”. 

“En definitiva, se puede aumentar la velocidad del molino desde el inicio de la operación luego de un cambio general, con la seguridad de que los revestimientos no se van a quebrar, y de esta manera tener el beneficio de alcanzar la capacidad de producción mucho más rápido”, resalta.

Ello, complementa Ruiz, representa un alto beneficio económico en la campaña o en el mes de operación que se quiera evaluar.

Mayor éxito en Perú

Ruiz indica que las empresas mineras en Perú que ya utilizan molinos SAG de 40 pies podrán alcanzar niveles de tonelaje máximo en un menor tiempo, al cambiar el revestimiento usando esta tecnología, lo cual representaría varios millones de dólares de beneficio por mayor capacidad de tonelaje tratado.

El DynaPrime tiene un éxito asegurado en los molinos SAG de 40 pies en el Perú e incluso podría mejorar los resultados, ya que en Chile ha sido aplicado en los molinos más agresivos que existen hoy por hoy en el mundo.

“Digo agresivo en el sentido de que usa bolas de 6.25 pulgadas; en Perú todavía venimos usando bolas de 5.5 pulgadas. Hay una gran diferencia en el impacto de energía de una bola superior a 6 pulgadas y una de 5.5. Esto tendría una enorme ventaja en tener más alternativa de mayor producción a las operaciones mineras en Perú que usan molinos SAG de 40 pies”, precisa.

Ruiz recuerda que en Chile este proyecto para molinos de 40 pies inició en 2017 y la estandarización llegó después de 2 o 3 años, por lo que en Perú ya no sería necesario esperar tanto tiempo; simplemente será necesario realizar una primera prueba para ver la compatibilidad de los productos frente a algunas características que los usuarios requieran confirmar, pues “no todos los molinos son iguales”.

“Incluso dos molinos del mismo tamaño en una misma operación minera pueden requerir ciertas características en función al circuito de molienda, pero ya definitivamente el beneficio puede ser mucho mayor dado que hay una base en lo que se ha trabajado”, subraya.

Agrega que este revestimiento también se puede utilizar en molinos de 38, 36 pies, y de menor tamaño.

“Ya antes de llegar a los molinos SAG de 40 pies, hemos hecho grandes trabajos en molinos de bolas hasta de 28 pies, en molinos SAG de menor tamaño; pero ahora nos focalizamos en estos equipos que son de alta capacidad (40 pies); apuntamos a hacer lo que otros proveedores no han podido lograr en estos procesos”, anota Ruiz.

El experto menciona que este año Tega Industries está instalando revestimientos híbridos DynaPrime en el molino de bolas con el shell más largo del Perú.

Apernado exterior

Factor clave: costo y productividad

Ruiz subraya que hoy en día los comités de liners de las grandes operaciones mineras en el Perú, que están integradas por diferentes áreas, tanto de compras, adquisiciones, logística, mantenimiento, metalurgia, etc., encontrarán en la solución DynaPrime de Tega Industries un producto que cumple con todos los valores que evalúan al adquirir esta tecnología.

Subraya que esta solución es de la más alta tecnología, posee las mejores características técnicas y, aun con todo eso, representa un costo óptimo y en general un costo-beneficio atractivo gracias a los beneficios de productividad que brinda su aplicación.  

“Debido al aumento de tonelaje que permite el DynaPrime durante este periodo restringido de ramp up que tienen actualmente las mineras, se puede adquirir sin ningún problema 5 o 6 juegos de estos revestimientos de alta tecnología, solo por el beneficio de ganar mayor capacidad de tonelaje”, destaca.

Agrega que el valor unitario mayor al revestimiento que hoy puedan comprar en cuanto a piezas metálicas, no es de impacto en el presupuesto que pueda tener la operación minera dado la ventaja en el tonelaje que puedan alcanzar las mineras con esa tecnología.

Lento desgaste

De otro lado, Ruiz afirma que los revestimientos com­puestos por caucho-acero especial DynaPrime, que combinan el lifter con la placa en una sola pieza, facilita la reducción de forma gradual del ángulo de desgaste del lif­ter, que está en directa relación con la mayor vida útil de estos revestimientos respecto a otras alternativas que existen en el mercado.

“La comparación de estos lifters es respec­to a los fabricados en acero fundido, donde hemos logrado duraciones del revestimiento que superan en alrededor de un 30% a la competencia. Ese aumento se traduce inmediatamente en una disminución en el ángulo de desgaste, que bordea ese porcentaje. La condición operacional, que genera una mayor moliendabilidad, es más estable y perdura más”, afirma.

Ruiz revela que estos mejores resul­tados, en comparación con los revesti­mientos fundidos, se han constatado tanto en las grandes mineras del país, que operan con molinos SAG de gran tamaño (40 pies), como en mineras de menor tamaño, y que cuentan también con este tipo de equipos.

Liner gastado

Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)