Solo el 4% del canon y regalías mineras se gastó en salud y el 8%, en agricultura

Solo el 4% del canon y regalías mineras se gastó en salud y el 8%, en agricultura

“La crisis sanitaria ha desnudado la falencia de la calidad y prioridad del gasto con los recursos del canon y regalías. Es suficiente ver la calidad de instalaciones de hospitales y postas en las regiones; están muy descuidadas, es un gran testimonio de lamentables decisiones de no priorizar gastos en salud, en los últimos 10 años”, señaló a Correo el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Indicó que, del total de los ingresos por canon y regalías mineras, entre el 2011 y 2020, S/40,000 millones formaron parte del 22% del presupuesto de las regiones y municipalidades comprometidas con la actividad minera, destacó el diario Correo. De ese total, solo el 4%, es decir S/1,600 millones se destinaron al gasto en salud.

Igualmente, el agro es otro de los sectores al que se destinó el menor presupuesto, pues en ese mismo período recibió el 9% del total, es decir, unos S/3,600 millones.

Dijo que llama poderosamente la atención de cómo se han gastado los recursos del canon y regalías, que demuestra que no se ha priorizado la atención de la salud de los pobladores de las zonas productoras mineras.

De la Flor, quien participó en el seminario web “Diálogo: Desafíos de traducir la renta minera en desarrollo”, que forma parte de las actividades “Camino al 14 Simposium del Oro, la Plata y el Cobre”, señaló que la gran interrogante del gasto por planeamiento es que cada gobierno regional y municipal agrupa diferentes conceptos.

“Gastos por planeamiento resulta un cajón de sastre. Es una gran interrogante porque significa distintos puntos para cada municipio o gobierno regional, y bajo este paraguas uno encuentra proyectos de mantenimiento, pero también hay gasto corriente, contratación de consultores, compra de bienes y pagos de servicios”, precisó.

En ese sentido, dijo que es incomprensible que se dedique casi cinco veces más al planeamiento que al gasto de la salud, inclusive a la educación. De la Flor manifestó que los gobiernos regionales y municipales que reciben canon y regalías mineras han ejecutado, en promedio, el 61% de los recursos presupuestados con esos fondos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)