Solidaridad con Moquegua: Petroperú entregó 12,000 galones de diésel

La estatal Petroperú entregó 12,000 galones de diésel –por un valor equivalente a S/150,000– al Gobierno Regional de Moquegua, para que sean utilizados por los vehículos y maquinarias destinados a la reparación y acciones de rehabilitación y prevención de las infraestructuras de servicio dañadas por las lluvias que afectan a la región. 

La entrega se realizó en atención a la declaratoria en emergencia en 61 distritos de 23 provincias de las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno por el peligro inminente de desastres naturales ante el periodo de lluvias en curso.

Esta acción es parte de las actividades del plan de gestión social de Petroperú, el cual incide en el apoyo a la mejora de la calidad de vida de las comunidades y poblaciones vecinas a sus operaciones.

Lucha contra corrupción

Tras un riguroso proceso de investigación, Petroperú ha despedido a 24 trabajadores por estar involucrados en actos de corrupción por falsedad de facturas para obtener viáticos de manera ilegal. Las investigaciones continúan para dar con otros casos similares.

El gerente general de la petrolera estatal, Carlos Barrientos Gonzales, indicó que continuarán con estas acciones rigurosas para luchar contra la corrupción en la empresa estatal, en línea con su Sistema de Integridad y con la Política Anticorrupción del Estado.

Barrientos Gonzales precisó que los trabajadores investigados han tenido oportunidad de presentar sus descargos, los que han sido analizados y verificados de manera objetiva. “Quiero ser enfático en señalar que estas personas han tenido el derecho a la defensa; nos hemos asegurado el cumplimiento del debido proceso y que se actúe dentro de la ley y con la imparcialidad que la seriedad del caso amerita”, añadió.

Del total de despedidos, 13 eran dirigentes sindicales, algunos de los cuales cobraron más de S/100,000 al año por viáticos sustentados con facturas falsas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)