Soletanche Bachy construirá pantalla de impermeabilización para dique de relaves de Quellaveco

El consorcio JJC-Besalco, junto con Anglo American Quellaveco, han confiado la construcción de la pantalla de impermeabilización del dique de relaves a Soletanche Bachy Perú. El proyecto consiste en la ejecución de alrededor de 21, 000.00 metros de perforaciones en roca, distribuidos en más de 700 taladros (pozos) de diámetros entre 3”y 4”, cuyas profundidades oscilan entre los 30m y 45m.

Las perforaciones serán ejecutadas de manera perpendicular al eje del dique. Estas perforaciones han sido dispuestas en 3 filas equidistantes a lo largo del eje de la presa, tanto en el cauce principal como en los plintos a construir.

«Las perforaciones servirán para inyectar lechadas de agua/cemento y bentonita a fin de generar una barrera impermeable en la roca, por debajo de la fundación del dique a construir», se lee en el comunicado. El proceso de inyección se realiza de manera secuencial, mediante influjos de consolidación e impermeabilización con el fin de generar un sistema de control ante posibles filtraciones en el dique.

Para controlar que las inyecciones en los pozos se realicen en los volúmenes y a las presiones que aseguren la impermeabilidad de la pantalla, Soletanche Bachy emplea el sistema SPICE. Este sistema operativo desarrollado por la casa matriz, en Francia, permite el registro, en tiempo real, de «los volúmenes y presiones de lechada inyectados, los mismos que emiten señales al sistema de bombeo para corregir cualquier desviación».

El uso de esta tecnología permite conocer, verificar y controlar las inyecciones en varios pozos en simultáneo y «asegurar que se cumpla con los altos estándares solicitados» por la minera Anglo American, refiere el comunicado. Quellaveco es un proyecto de cobre de la minera global Anglo American y su socia Mitsubishi. En su construcción invierten alrededor de US$5,300 millones, en la región Moquegua.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)