SNMPE y SGS Perú renuevan sello de buenas prácticas para centros médicos que busquen atender a grandes mineras

SNMPE y SGS Perú renuevan sello de buenas prácticas para centros médicos que busquen atender a grandes mineras

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) y SGS Perú renuevan el sello de buenas prácticas para clínicas y centros médicos para adaptarlo a las necesidades actuales de los contratistas del sector. El certificado se enfoca en las evaluaciones aplicables a los trabajadores que ingresan a las operaciones mineras para realizar labores de mantenimiento de instalaciones y equipos, así como para quienes realizan servicios de actividades conexas, consultorías, visitas técnicas y otras, que no excedan de 30 días consecutivos.

De obtenerlo, las clínicas y centros médicos podrán acreditar que cuentan con los estándares requeridos por las empresas mineras para la ejecución de exámenes médicos ocupacionales. “Las personas son el principal activo de una organización. Es por ello que las empresas del sector minero están permanentemente buscando nuevos mecanismos para que sus trabajadores tengan las mejores condiciones para su desarrollo personal y profesional. En ese sentido, la salud es una prioridad y por ello tratamos de darles mayores facilidades en el acceso”, afirmó Luis Felipe Gil, gerente del Sector Proveedores y Tecnología de la SNMPE.

El objetivo, informó la SNMPE, es contar con una red de centros médicos y clínicas certificadas con un alto estándar de atención y una base de datos única, lo que garantizará una buena atención médica y mayores facilidades para los trabajadores. “Los trabajadores podrán acudir a centros médicos certificados que se encuentren cerca de su localidad sin tener que trasladarse a las grandes ciudades, porque la calidad de atención está garantizada. Además, al ser el sello válido para todas las empresas del rubro, la historia clínica de cada trabajador es una sola, evitando que se lleven a cabo innecesariamente chequeos ya realizados en otras empresas”, comentó Romina Camacho, supervisora de Operaciones de SGS Perú. 

La industria busca generar una mayor transparencia en el mercado y, de este modo, facilitar la toma de decisiones por parte de las empresas que realizan exámenes médicos ocupacionales a su personal, según lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. El proceso es voluntario para los centros médicos que quieran auditar sus procedimientos y obtener el sello, cuyo procedimiento será llevado a cabo por SGS de manera imparcial e independiente.

Los centros médicos que se adhieran al sello podrán conocer sus principales fortalezas y debilidades, en tanto la auditoría resaltará los aspectos que pueden ser mejorados. Asimismo, la obtención del sello habilitará al centro médico a formar parte de la Lista de Buenas Prácticas en Materia Ocupacional para la Actividad Minera de la SNMPE. Los aspectos que se evaluarán en los centros médicos que deseen obtener el sello de buenas prácticas son la gestión de la calidad y requisitos legales, así como la gestión de los exámenes médicos. En la gestión de calidad y requisitos legales se incluyen evaluaciones de seguridad y salud del centro médico, de mejora de la calidad y atención al cliente, y de infraestructura. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)