SNMPE sobre ultimátum de Bellido: «El consorcio Camisea se ha enterado por este tuit»

SNMPE sobre ultimátum de Bellido: «El consorcio Camisea se ha enterado por este tuit»

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, afirmó que el consorcio que opera Camisea se enteró de la intención de renegociar el contrato a través del tuit del primer ministro Guido Bellido. «El consorcio se ha enterado por este tuit. Es falso que haya habido discusiones respecto a este tema. No ha habido un acercamiento, no ha habido un puente que se haya tendido en búsqueda de esta supuesta conversación», señaló el ejecutivo en diálogo con Punto Final.

El presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido amenazó con nacionalizar la operación de Camisea si la empresa no accedía a renegociar los contratos para que el Estado peruano reciba un porcentaje mayor de las utilidades. El dirigente de la SNMPE aseguró que el 65% de las utilidades de Camisea, entre impuesto a la renta y regalías, es recaudado por el Gobierno.

Dentro del consorcio de Camisea, Pluspetrol es el socio mayoritario con el 27% de participación, seguido de la estadounidense Hunt Oil (25,1%), la coreana SK Innovatión (17,6%), la española Repsol (10%), la argentina Tecpetrol (10%) y la argelina Sonatrach (10%).

Pluspetrol se encarga desde el 2004 de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en los bloques 56 y 88 de Camisea y su posterior procesamiento en la planta de fraccionamiento de Malvinas, ubicada a orillas del río Urubamba, donde se separan los líquidos y el gas seco. Desde esa planta, el gas es transportado por un gasoducto de más de 500 kilómetros hasta el puerto de Pisco, en el océano Pacífico, donde hay una planta de fraccionamiento para su exportación y para su consumo interno en viviendas.

Camisea produce entre 43 y 48 millones de metros cúbicos de gas por día, procedentes de los bloques 56 y 88 a cargo de Pluspetrol y del 57 a cargo de Repsol, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El gas permite generar más del 40% de la energía eléctrica consumida a nivel nacional. «Tenemos frente a nosotros una situación de constantes contradicciones y señales encontrades. Hay una clarísima falta de direccionalidad respecto del manejo de temas tan fundamentales como la inversión privada», apuntó De la Flor. «Estamos viendo la desaceleración del crecimiento fundamentalmente debido a este clima de incertidumbre que viene generando enorme desconfianza entre los agentes económicos». Según las proyecciones más actuales, la economía peruana no crecerá en 2022.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)