SNMPE reconoce que el cambio climático es un «desafío global y multisectorial»

SNMPE reconoce que el cambio climático es un «desafío global y multisectorial»

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aprobó incorporar a su código de conducta gremial un nuevo principio vinculado al reconocimiento del cambio climático como un desafío global y multisectorial como parte de la cultura empresarial de sus asociados. El nuevo principio, promovido por su Comité de Asuntos Ambientales y aprobado por su Consejo Directivo del gremio, señala: «Reconocemos el cambio climático y sus efectos como desafío global y multisectorial, por lo que en armonía con los compromisos internacionales ratificados por el Estado, contribuimos a las iniciativas de políticas públicas en dicha materia, impulsamos medidas de adaptación y mitigación en nuestras actividades, y las promovemos en las poblaciones de nuestro entorno de manera coordinada».

Con la aprobación de este principio, el sector minero energético ratifica su compromiso de sumar esfuerzos con el Estado peruano en las tareas necesarias para afrontar los efectos y retos que traen consigo el cambio climático para el país. «La forma en la que gestionamos los recursos naturales y desarrollamos nuestros procesos productivos debe buscar incrementar la competitividad de nuestros sectores con sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad», manifestó la SNMPE.

El gremio señaló que es fundamental incluir, como temas prioritarios y estratégicos en la agenda climática del Perú, la lucha contra la  tala ilegal y la extracción ilegal de minerales, así como impulsar y promover iniciativas forestales, de conservación de biodiversidad e incorporar fuentes de energía renovables y eficiencia energética, mejorar la gestión de residuos y de recursos hídricos incluyendo el tratamiento de aguas residuales,  entre otras, en las cuales el sector minero energético ya está involucrado.

La SNMPE se adecúa, pues, a lo que están buscando las más importantes mineras y petroleras del mundo: ser neutrales en carbono. La mayoría de estas han revelado, como BP o Shell desde las petroleras, o Glencore, BHP o Anglo American, desde las mineras, su ambición de operar con el 100% de energías renovables y prepararse para la transición energética. El código de conducta de la SNMPE tiene como principios básicos el respeto y cumplimiento de las leyes y sus reglamentos; la responsabilidad social y ambiental; la gestión responsable de los recursos naturales y más.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)