SNMPE: Producción minera relacionada con el cobre ya se recuperó por completo

SNMPE: Producción minera relacionada con el cobre ya se recuperó por completo

El Gobierno peruano adoptó una serie de disposiciones para mitigar el avance de los contagios por covi-19 desde marzo, la cuarentena entre ellos que obligó a diversas industrias paralizar la producción. En aquel mes  el producto bruto interno (PBI) peruano descendió 16.3% en marzo, para luego caer 40.49% en abril, 32.75% en mayo y 18.06% en junio.

Pero en agosto, según el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, la actividad extractiva ha recuperado sus niveles de producción prepandemia. “La minería se está reactivando en línea con las fases económicas. La actividad minera se redujo en marzo, abril y mayo, cuando alcanzó su mayor descenso, para luego aminorar la caída de manera paulatina [hasta julio] y a agosto se habría recuperado al 100%, a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, dijo a la agencia Andina.

Mientras que la actividad minera retrocedió 22.98% en marzo, 47.21% en abril, 49.90% en mayo, 13.55% en junio y 6.41% en julio debido a la directiva del Gobierno peruano de detener la producción minera con la intención de proteger la salud de las personas. Alrededor de dos meses se detuvo la producción minera en el Perú y su reinicio fue paulatino y por etapas.

De acuerdo con el ejecutivo Pablo de la Flor, la minería relacionada con el cobre ya se recuperó por completo, al igual que la actividad minera asociada al zinc. “Sin embargo, la minería aurífera aún muestra retraso debido a que buena parte de los actores son medianas empresas y pequeños productores”, aseveró.

De la Flor precisó que en el último mes se aprobaron medidas importantes, como las modificaciones al reglamento ambiental de exploraciones, el reglamento minero y se simplificaron algunos procedimientos para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el recojo de muestras con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El Ministerio de Energía y Minas espera que las inversiones en el sector alcancen los US$4,500 millones al cierre de este año. “En el caso de la inversión en exploración minera, esta registrará un relativo retroceso este año debido a una serie de inconvenientes por resolver, lo cual demandará el esfuerzo del sector empresarial y de la autoridad competente”, manifestó el director ejecutivo del gremio minero energético.

La minería formal representó el 59.2% de las exportaciones peruanas entre enero y julio del 2020; el cobre fue el principal producto exportado, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). El sector minero invirtió más de US$59,000 millones en los últimos 10 años en el Perú y cerca de S/40,000 millones se transfirieron a las regiones por canon y regalías entre el 2010 y 2019.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)