SNMPE: Precio del crudo es insostenible para muchas petroleras en Perú

SNMPE: Precio del crudo es insostenible para muchas petroleras en Perú

El sector de los hidrocarburos experimenta una crisis global de precios inverosímiles y pronósticos inciertos. Guillermo Ferreyros, presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que esta coyuntura ha generado, por un lado, una crisis que “amenaza muy seriamente” el bienestar de los países productores de petróleo y, por otro, abre una ventana de oportunidad para quienes importan el recurso.

El Perú es parte de ambas caras de la moneda. Hasta antes de la irrupción del Covid-19, producía 60.000 barriles diarios en promedio. Hoy la demanda de combustibles se ha desplomado 70%. Hay superávit de producción y escasa demanda.

La ´coronacrisis´, de este modo, se suma a males ya intrínsecos en la industria petrolera peruana: la sobrerregulación, los frecuentes conflictos sociales y “otros asuntos sin resolver”, dijo Guillermo Ferreyros durante una conferencia virtual organizada por el gremio.

El barril de petróleo se cotiza actualmente en precios promedio de US$20 y esto no es sostenible para las petroleras que operan en el Perú, refirió el presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, pues impacta negativamente en la producción local. “El Estado y las empresas deben encontrar un camino para evitar la paralización “ y la “ruptura de la cadena de pagos”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)