
Según estimaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se necesita con urgencia más espacios para almacenar petróleo y combustibles. Estos se siguen produciendo, pero por la evidente caída de la demanda, debido a la cuarenta, el almacenamiento de los productos petroleros es ahora crítico.
“El problema es que el espacio de almacenamiento ya se está agotando. Lo que seguiría, en extremo, es suspender la producción, lo cual es peligroso porque este no es un proceso industrial donde solo se apaga una máquina. Esto es mucho más complejo”, dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE. Esta entidad conjetura que la demanda de combustible durante la cuarenta se ha contraído un 70%.
Según revelaron fuentes del sector a Perú21, desde donde extraemos la noticia, la situación ha ocasionado que Petroperú solicite al Osinergmin autorización para ampliar la capacidad de almacenamiento de crudo, gasolinas y otros combustibles, usando infraestructura ya existente en las refinerías de Talara y de Conchán. Tal solicitud fue hecha en más de una ocasión. Sin embargo, el organismo regulador mantuvo una respuesta negativa en todas las ocasiones.
La aprobación del pedido permitiría usar tres tanques. Uno para garantizar el aumento de la capacidad de almacenamiento de gasolinas y alcohol carburante en 170 mil barriles en la refinería de Conchán, y los restantes para incrementar la capacidad de la refinería de Talara en 200 mil barriles de crudo.
El Osinergmin fue contactado por Perú21 y precisó que hizo un análisis técnico de los pedidos de Petroperú y que estos contemplaban una autorización para almacenar crudo en tanques destinados a otro tipo de productos. Especificó que en estos casos la ley exige que se acrediten los motivos.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)