SNMPE: Minem tiene en su poder «reglamento de procedimientos mineros» más simples

SNMPE: Minem tiene en su poder «reglamento de procedimientos mineros» más simples

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entrevistado por el diario Gestión, sostuvo que “hoy más que nunca es importante poder darle impulso a las actividades del sector, que está además en capacidad y en condiciones de movilizar inversión muy rápidamente”.

El representante del gremio minero energético reveló que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), producto de una mesa ejecutiva instalada en 2018 e integrada por 17 entidades públicas y privadas, tiene en su poder “un nuevo reglamento de procedimientos mineros”.

Sostuvo que en la denominada “Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para el Desarrollo Productivo del País” el único tema pendiente “es precisamente el de silencio administrativo positivo para 10 procedimientos puntuales que están identificados en esta norma que se tendría que publicar”.

La SNMPE propuso modificar la aplicación del silencio administrativo negativo para los distintos procedimientos mineros, cambiándolo por el silencio administrativo positivo. El silencio administrativo positivo es la ausencia de manifestación expresa de la administración pública en ciertos plazos y generalmente determinados por normas.

Consideró que frente a esta coyuntura se pueda aprobar medidas de simplificación y facilitación que sirvan para impulsar la inversión, ante la crisis económica por la que atraviesa el país. Agregó que los procedimientos deberían ser simplificados basados en la lógica de la urgente reactivación económica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)