SNMPE: Formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales ha fracasado; debe replantearse

SNMPE: Formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales ha fracasado; debe replantearse

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) argumenta que debe replantearse todo el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales luego que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconociera que su política nacional no está dando resultados.

Indicó que en el Perú hay entre 400 mil a 500 mil mineros informales y la gran parte se encuentra en Madre de Dios. “A la luz de la experiencia fallida que ha significado el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) estos años se deben hacer ajustes”, sostuvo Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE al diario Perú 21.

De la Flor manifestó que solo el 20% de los mineros artesanales que trabajan informalmente son titulares o tienen estos contratos y el 80% operan terrenos que han invadido. Recordó que la minería artesanal, informal e ilegal son competencia de los gobiernos regionales. 

La formalización minera tiene requisitos:  una declaración jurada, la aprobación del Igafom (instrumento de gestión ambiental de acción inmediata) y más, pero muy pocos mineros artesanales han cumplido con ellos.

“Eso en la práctica lamentablemente no se dio. Los plazos para el cierre del Reinfo se vino ampliando sostenidamente en los últimos años, pero los resultados son negativos”, acotó.

Los requisitos que se establecen para la formalización pasan por asegurar que los mineros informales sean titulares de las concesiones y cuenten con contratos que amparen sus actividades, pero en la práctica no se da.

Ahora bien, el representante gremial refirió que se debe tener mucho cuidado con la reformulación de la política para que no se relajen algunos de los requisitos.

“El Minem tiene un grupo consultivo y sería importante que puedan involucrar a la Sociedad Nacional de Minería en este esfuerzo, porque buena parte de los predios en los que operan estos mineros informales son empresas asociadas”, acotó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)