“SmartCap”, el sistema automatizado de Las Bambas que permite controlar la fatiga

“SmartCap”, el sistema automatizado de Las Bambas que permite controlar la fatiga

Las operaciones de transporte de Minera Las Bambas, una de las minas más importantes del país, se desarrollan en una difícil y riesgosa geografía en la que recorren alrededor de 109,000 Km. por día, atravesando 33 comunidades a través de un sistema bimodal de transporte terrestre y ferroviario que demanda un promedio de 1200 operadores, un equipo de soporte, así como una flota de 800 camiones.

Para afrontar con éxito este desafío, la empresa minera desarrolló acciones que contemplaron, en una fase inicial, la formación y capacitación de su equipo humano para lograr éxito en la gestión de riesgos, con lo que posteriormente se pudieron establecer controles y mecanismos que permitan una conducción segura y sin accidentes.

Estos controles críticos han ido evolucionando desde que Las Bambas inició sus operaciones (en el año 2015) hasta la actualidad, utilizando diversas herramientas para fortalecer las medidas de seguridad; una de las más destacadas es un sistema automatizado antifatiga, denominado SmartCap.

Este dispositivo, tipo vincha, utilizado por sus operadores, monitorea el nivel de fatiga y genera una alarma en caso de que la persona tenga que tomar alguna acción preventiva. También es utilizado en las operaciones de transporte en mina, donde se recorre alrededor de 17,000 Km. por día (2 turnos de 12 horas cada uno). En cada jornada se utilizan un promedio de 300 operadores y una flota de alrededor de 58 camiones mineros, con una capacidad promedio de 400 toneladas.

La utilización de esta moderna herramienta se complementa con la instalación de cámaras de video que visualizan el interior de la cabina de los camiones así como la parte externa de la vía, haciendo un constante seguimiento visual y modulando las conductas de los operadores de transporte de concentrado.

Ambas tecnologías son monitoreadas las 24 horas del día por personal especializado, de manera remota, en un esfuerzo que busca mitigar los riesgos de fatiga y somnolencia durante la conducción de los camiones. Los resultados alcanzados han llevado a Las Bambas a ganar el premio corporativo más significativo para la gestión de seguridad a nivel global: el denominado MMG Progress Award 2018.

De esta manera, la empresa utiliza la transformación digital para mejorar procesos claves en su operación, como la gestión de riesgos del transporte y el funcionamiento de la cadena logística, a lo largo de una ruta que se inicia en Apurímac y se extiende hasta el puerto de Matarani, ubicado a 720 Km. en Arequipa.