Sitech presenta solución tecnológica que puede salvar cientos de vidas

Sitech presenta solución tecnológica que puede salvar cientos de vidas

Sitech, empresa del grupo Ferreycorp, activo promotor y difusor de tecnologías para elevar la productividad y seguridad en la minería y construcción, mostró en el XXII Seminario Internacional de Seguridad Minera tres soluciones de su portafolio que ayudan a prevenir accidentes que, en el caso de la minería, pueden culminar con mutilaciones y muertes.

Sitech y su partner MST ofrecen un sistema de “detección de proximidad” que evita colisiones entre equipos pero sobre todo entre estos y las personas. “En el equipo se instalan componentes que generan zonas de seguridad (de 30 metros a la redonda o más) a través de campos electromagnéticos”, Eduardo Olazábal, desarrollador de Negocios en Sitech Perú.

El sistema de monitoreo de fatiga está presente en operaciones gigantes, como la de Yanacocha y la de Sociedad Minera Cerro Verde.

Los trabajadores de la operación llevan consigo unos dispositivos electromagnéticos que son detectados por el equipo pesado en el rango establecido, así el operador puede maniobrar con el cuidado necesario para evitar atropellos. Pero este sistema también puede estar conectado a los frenos del equipo para que automáticamente se detenga cuando una persona está cerca. De esta forma se minimiza posibles fallas humanas que son la causa de la gran mayoría de accidentes en la industria.

Sitech también cuenta con un sistema de “monitoreo de fatiga” que contempla la instalación de una cámara especial en la cabina del conductor de un dámper, camión, volquete, excavadora o de todo equipo móvil. El objetivo es registrar las facciones del operador para detectar signos de fatiga o de somnolencia. Cuando ello ocurre la primera reacción es despertarlo activando una bocina y haciendo vibrar su asiento, pero al mismo tiempo se envía un reporte al centro de control, que puede estar a metros de distancia o al otro lado del mundo, para que se tenga registro del suceso y, de ser necesario, se tomen medidas correctivas. El sistema de monitoreo de fatiga está presente en operaciones gigantes, como la de Yanacocha y la de Sociedad Minera Cerro Verde.

Una de las recientes tecnologías que ha traído Sitech es la de su partner Brigade que ofrece un sistema de sensores para el retroceso y cámaras que brindan una visión 360° al conductor. Con esta solución se eliminan los “puntos ciegos” y se eleva la precisión en el manejo. Olazábal explica que este sistema, en buena cuenta, permite maniobrar cualquier equipo sin importar su tamaño dado que elimina los puntos ciegos y por ello la mina Pucamarca ha apostado por instalarlo en sus equipos.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)