Sitech Perú desarrolla perforador autónomo junto a Zyfra para una mina de cobre al sur del país

Sitech Perú desarrolla perforador autónomo junto a Zyfra para una mina de cobre al sur del país

Sitech Perú es una subsidiaria de la corporación Ferreycorp y su objetivo es impulsar la digitalización y la innovación en cualquiera de sus formas, y ahora busca llevar a las minas peruanas las mejores prácticas y soluciones que necesitan para ser más eficientes. La empresa integrada por peruanos trabaja actualmente “en un proyecto con la empresa ruso-finlandesa Zyfra, desarrollando un perforador autónomo”. Este avance será desplegado en “una de las grandes minas de cobre del sur de Perú y mejorará la eficiencia, productividad y seguridad de sus operaciones de perforación”.

Sitech se ha centrado, durante aproximadamente un año y medio, en proyectos a cielo abierto, trabajando con algunos proveedores. “Nuestro papel es extremadamente dinámico, ya que debemos trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender sus necesidades, investigar si podemos brindarles la solución adecuada y contactar a los mejores proveedores”, dijo la compañía en declaraciones a Global Business Report. “Por lo tanto, necesitamos tener un conocimiento profundo de la tecnología, de las necesidades de nuestros clientes y de las industrias a las que nos dirigimos”. 

Sostuvo la organización que uno de los factores clave de éxito de Sitech es contar con los proveedores adecuados y llevar las mejores soluciones al mercado de la manera más eficiente posible.

Sitech anticipa que los avances tecnológicos en las áreas de automatización, control remoto y operaciones, realidad virtual, inteligencia artificial y aprendizaje automático serán gradualmente más importantes en la industria minera en los próximos años. “La seguridad siempre ha sido fundamental para las operaciones mineras, y las tecnologías que brindan una mayor seguridad seguirán teniendo una gran demanda por este motivo”, añadieron.

Sitech, por ejemplo, ha instalado sensores para medir el agotamiento y la somnolencia de los operadores de camiones en Mina Justa, pero el covid-19 ha sido un gatillador de más tecnologías. La demanda de centros de control remoto está aumentando debido a la pandemia, refirió el ejecutivo, ha sido el catalizador de este movimiento. “Muchas de estas tecnologías existían antes del covid” pero “acaban de ganar más atractivo durante la crisis”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)