Sinomaq trae el Perú primer tracto que funciona con GNL

Sinomaq trae el Perú primer tracto que funciona con GNL

Una nueva e interesante oferta para el transporte pesado presentó esta mañana Sinomaq en su local de la avenida Argentina. Se trata del tracto 6×4 marca Faw (representada en el Perú por Sinomaq) que funciona con gas natural licuefactado (LNG). Esta es la primera unidad de su tipo en arribar al país.

Harry Chang, el gerente general de Sinomaq, destacó que la llegada del tracto a LNG abre un potencial mercado para los transportistas y una nueva demanda del gas peruano que se extrae de los campos de Camisea y se licuefacta en la planta Pampa Melchorita.

En Europa, comentó Chang, hay más de 3000 unidades de carga pesada a LNG, en Estados Unidos hay 30 mil; y en China, más de 400 mil. El Perú tiene la gran ventaja de tener a la mano este combustible que es menos contaminante que el diésel y las gasolinas, además de ser más económico y tener un rendimiento superlativo.

El camión 6×4 FAW cuenta con dos tanques con capacidad de 750 litros de GNL.

Sinomaq calcula que el ahorro en combustible de un tracto a gas natural puede llegar al 43% si se compara con el consumo de una unidad a diésel. Además, acotó Chang, se erradica el riesgo de posibles robos del energético. No obstante, reconoció que el mantenimiento de los camiones a LNG es 5% más caro que el de los bólidos convencionales.

“En el 2012, trajimos el primer tracto a gas natural comprimido (GNC). Seis años después, y con la presentación de esta nueva unidad, Sinomaq mantiene el objetivo de ser líder en el desarrollo de equipos con tecnología limpia y en la promoción del transporte sostenible”, indicó Chang.

Durante la presentación, Quavii, empresa encargada de la distribución de gas natural en el norte peruano, exhibió su estación de servicio móvil que suministrará GNL a vehículos de carga pesada y de pasajeros a lo largo de la costa norte del país. Esta unidad, conocida también como MicroFueler, es un camión tipo cisterna con una capacidad de 25m3 de GNL que puede abastecer hasta a 30 unidades de transporte.

El camión 6×4 FAW cuenta con dos tanques con capacidad de 750 litros de GNL (1,500 lts), lo que le permite una autonomía de 1,300 km. Esto representa un ahorro entre 40 y 50% en comparación con otros combustibles derivados del diésel.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)