
Trabajadores del sindicato de las minas Toquepala y Cuajone, y de la refinería Ilo, e integrantes de la Federación Nacional de Industriall Perú (Fenaip Perú), en un carta pública y enviada a los medios, piden al presidente Martín Vizcarra la reactivación económica urgente a través de la inversión en proyectos mineros avanzados.
Según la carta abierta, los mineros sindicalizados solicitaron al mandatario que se «priorice urgente las inversiones nacionales e internacionales, principalmente en el sector minero». Sugieren que es momento de dar inicio a los proyectos que ya tienen los permisos o licencias de construcción y de operación extractiva.

«No podemos soslayar que tenemos una cartera de inversión minera que va más allá de los US$60.000 millones», refieren en la misiva.
Perú tiene una larga lista de proyectos mineros muy avanzados, entre los que aparecen Tía María, San Gabriel, Cañariaco, Corani, Zafranal, Pampa de Pongo y más.
Según el BCR, la economía peruana se contraerá alrededor de 12% este año y pronósticos conservadores afirman que la recuperación total tomará entre dos y cuatro años.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)