Sindicato de trabajadores de Shouxin Perú se declara en huelga indefinida

Sindicato de trabajadores de Shouxin Perú se declara en huelga indefinida

Los trabajadores sindicalizados de la empresa Shouxin Perú aprobaron por unanimidad organizar la huelga indefinida “después de la negativa” de la empresa “a escuchar a sus trabajadores y culminada la etapa de conciliación por el pliego de reclamos 2020-2021”, informó la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

“El jueves pasado se notificó el plazo de huelga a concretarse el sábado 19 del mes en curso. También está notificado el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores reclaman aumento de salarios (acorde a la canasta básica familiar), protocolos eficaces para evitar enfermedades pulmonares, bonificaciones para todos los trabajadores (no solo empleados), contratos de trabajo permanentes, etc.”, comunicó la FNTMMSP.  Además denuncian el “amedrentamiento a los sindicalizados” o la “promoción de puestos” condicionados a dejar el sindicato. 

En noviembre de este año, el Ministerio de Energía y Minas Luis reveló que la inversión de US$140 millones de la empresa de capitales chinos Shouxin “ha recibido la aprobación de concesión de beneficio” para ejecutar su desembolso en la región de Ica. Este importante proyecto consiste en la ampliación de la planta de beneficio actual en un 100% para procesar relaves de la mina Shougang, que tiene contenidos aprovechables de cobre. La ampliación tiene por objetivo incrementar la capacidad de la planta de beneficio de 8 millones de toneladas por año al doble de capacidad: 16 millones, que debería estar en marcha en 2022 y extendería su operación hasta el 2037.

Minera Shouxin Perú S.A. es una empresa conjunta, conformada por la china Baiyin Nonferrous Group Co. Ltd (51%) y la peruana Shougang Hierro Peru S.A.A. (49%) para la explotación de yacimientos en Perú. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)