
Minera Chinalco Perú ha emitido una comunicado en el que reporta categóricamente que “no existe ningún caso de Covid-19 entre los trabajadores que están laborando en la operación Toromocho”, asentada en la región de Junín.
La carta divulgada en sus redes sociales ha generado una respuesta del Sindicato Unificado de Trabajadores de Minera Chinalco Perú (Sutramch Perú). Este gremio calificó el comunicado de impreciso.
“Lo que no se reconoce es que se ha tenido que evacuar a varios trabajadores sospechosos o confirmados con Covid-19 que ya habían llegado a la operación Toromocho”.
Luis López Polo, secretario general del Sutramch Perú, afirma que hay cicno casos de Covid-19 en la operación minera. Estas personas han sido aisladas.
Según la Sutramch Perú, dos de los cinco casos positivos han sido derivados a Lima. El resto sigue en el campamento Tuctu.
“Lo que no se reconoce es que pueden aparecer más casos, porque no se ha tomado la prueba molecular y se ha aplicado sólo una prueba rápida, más no una segunda confirmatoria y además hay pésimas condiciones de higiene y salubridad en el campamento”, declaró el líder sindical. “Lo que no se reconoce es que algunos trabajadores, una vez que se les dio por sospechosos o confirmados en Lima, pasaron muchos inconvenientes”.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)