<strong>Sindicato de Las Bambas: «Están en riesgo nuestros ingresos y la subsistencia de nuestras familias»</strong>

Sindicato de Las Bambas: «Están en riesgo nuestros ingresos y la subsistencia de nuestras familias»

El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, una reunión para poder expresar su preocupación ante la reciente paralización de la empresa minera.

«Acudimos ante su despacho con el fin de solicitar una reunión con su presidencia ya que es pertinente que la fuerza laboral sea escuchada por ser la parte más afectada del conflicto social, ya que se pone en riesgo nuestros ingresos y la subsistencia de nuestras familias», indica el comunicado.

Las Bambas ha tomado la decisión de paralizar sus operaciones desde el día 20 de abril, como consecuencia de la invasión de sus instalaciones por miembros de la comunidad de Fuerabamba desde el 14 de abril.

«Este conflicto no solamente afecta la producción de la minera, sino que también tiene impacto negativo sobre los casi nueve mil trabajadores (directos e indirectos), que laboramos en la titular minera, ya que los costos de dicho riesgo únicamente se vienen atribuyendo a la parte más débil que es la masa trabajadora», agrega el sindicato en su comunicado.

Las Bambas genera más de 8,000 puestos de trabajo directos e indirectos, los cuales se ven perjudicados frente a la paralización. También proveedores locales se benefician a partir de las contrataciones que se generan con la minera, los cuales debido a la situación no se vienen dando. Minera Las Bambas es una de las principales productoras de cobre del Perú y representa el 1 % del PBI peruano.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)