
El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, que representa a los trabajadores de la extensa mina de cobre Escondida de BHP en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, solicitó una reunión urgente con los ejecutivos de la empresa para discutir sus quejas sobre los ascensos, diciendo que muchas condiciones del contrato no estaban siendo respetadas por la empresa, según una carta colgada en su web.

Esto «puede significar, entre otras medidas, el ejercicio de huelgas o abstenciones colectivas de trabajo, por los tiempos que se acuerden en las bases», dijo el sindicato en la carta de 14 páginas. Si el sindicato convoca un paro, lo comunicará previamente a la empresa para que se adopten «las medidas de resguardo a los bienes que cabe proteger» de la empresa.

El sindicato y la empresa firmaron el nuevo contrato colectivo el pasado agosto. Escondida produce anualmente más de un millón de toneladas de cobre, casi la tercera parte de lo que generan todas las minas de cobre en el Perú juntas.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)