Sindicato de Escondida: «Hemos aumentado la productividad (…) Esperamos que sea verdad que la productividad es la que justifica los incrementos salariales»

Sindicato de Escondida: «Hemos aumentado la productividad (…) Esperamos que sea verdad que la productividad es la que justifica los incrementos salariales»

La negociación colectiva más importante en la historia de la gran minería se lleva a cabo en Chile, entre BHP Billiton, que controla la mina de cobre más grande del mundo, y el líder del gremio N°1, Patricio Tapia, trabajador eléctrico de minas de 54 años quien concedió una entrevista al diario El Mercurio. Hoy lunes 18 de junio el principal sindicato de Escondida inicia sus tratativas para mejorar su contrato.

A la pregunta ¿qué diferencia esta negociación de la que tuvieron a inicios de 2017?, el representante gremial respondió: “Ajustamos nuestro proyecto, privilegiando los temas de mayor interés de los socios como por ejemplo el beneficio social educacional, donde hay que nivelarlo con los supervisores, ahí no debería haber diferencias. También queremos establecer una carrera funcionaria, ya que tenemos socios con buen desempeño sin ascender, con ocho o más años. Hay que ajustar sí o sí los bonos variables, ya que estamos a la plena discrecionalidad de la empresa o dar un mayor resguardo a la estabilidad laboral y a las condiciones de desvinculación”.

Las conversaciones salariales del año pasado se estancaron y dieron paso a una huelga de 44 días que terminó sin acuerdo.

Tapia sostiene que el pedido de reajuste de entre 4% y 5% del sueldo base es “razonable” dado que “no tenemos un reajuste real desde el año 2013”. Y añadió: “Hemos aumentado la productividad desde entonces en más de un 30%, de 100 toneladas de cobre anuales por trabajador a 132 toneladas. Somos los más productivos de Chile y el mundo. El promedio nacional es de 55 toneladas. Esperamos que sea verdad que la productividad es la que justifica los incrementos salariales”.

Respecto a la negociación entre Minera Escondida, también ha hablado Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco. Las generosas concesiones salariales otorgadas por los productores de cobre del sector privado para evitar huelgas en nuestro país están “envalentonando a los sindicatos de Codelco”, dijo a Bloomberg. “Si Escondida sale con un bono gigantesco, entonces: ‘Houston, tenemos un problema’”, dijo Pizarro. “Es altamente probable que Escondida de un bono enorme”.

Las conversaciones salariales del año pasado se estancaron y dieron paso a una huelga de 44 días que terminó sin acuerdo. Ahora, los trabajadores han presentado sus demandas a la empresa, que incluyen un aumento salarial real del 5%y un bono de entre 21,5 y 25,8 millones de pesos chilenos (poco más de US$33,000 y poco menos de US$41,000). Si se llega a acuerdo, sería el más generoso jamás pagado en la minería chilena.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)