«Sin vacuna, el virus es un riesgo para todos»: CEO de Antamina revela nuevos protocolos de salud

«Sin vacuna, el virus es un riesgo para todos»: CEO de Antamina revela nuevos protocolos de salud

Antamina ha “fortalecido el concepto de la bioseguridad en nuestra cultura corporativa a través de renovados estándares y protocolos”. Un elemento importante en este aspecto es la aplicación de evaluaciones médicas, así como de pruebas de descarte para los trabajadores. “Mantendremos un constante monitoreo de signos y síntomas, así como la exigencia del uso permanente de mascarillas, informó la empresa recientemente.

“Hemos rediseñado nuestras operaciones para mantener el debido distanciamiento social. Estamos considerando esta y otras medidas de bioseguridad como parte de nuestras ‘reglas por la vida’, que son normas que deben respetar todos los que laboran en Antamina”, refirió la empresa asentada en la región de Áncash en un comunicado que lleva la firma de Silvio Brigneti, su presidente ejecutivo.

“Somos conscientes de que mientras no llegue una vacuna o medicina específica, el virus seguirá siendo un riesgo para todos, sin excepción”, aseguraron. “Por eso estamos aplicando todos los procedimientos y protocolos que recomiendan las autoridades y expertos en salud; así como las mejores prácticas existentes en la actualidad”.

La empresa sostiene que junto al sindicato de trabajadores y los representantes del Comité Paritario de Salud y Seguridad Ocupacional alcanzaron un consenso “frente a las medidas de salud, prevención y bioseguridad en el trabajo establecidas en Antamina para enfrentar la pandemia”.

La organización asegura que cuenta el personal especializado y conveniente infraestructura médica para ofrecer adecuada atención. “Nuestro plan de monitoreo, detección y respuesta tiene previsto que, ante la aparición de un caso sospechoso o la presencia de un caso positivo, se active una alerta médica y establezca un ‘cerco epidemiológico’, que es un protocolo de identificación de contactos y rutas de exposición para una oportuna y correcta intervención”. Antamina ha contratado los servicios de asesoría y soporte de un equipo especializado de epidemiólogos, perteneciente a la Universidad Cayetano Heredia.

Aseveró la minera que mantiene “intenso programa de sanitización en nuestras operaciones con un proveedor especializado”. Este programa ofrece limpieza y salubridad en toda su operación: habitaciones, comedores, centro médico, equipos de trabajo (camiones, palas, diversas maquinarias, etc), unidades de transporte interno y externo (buses, camionetas), oficinas, talleres, áreas comunes y exteriores, sala de embarque, salas de reuniones y demás.

Todas estas nuevas medidas las ha implementado Antamina desde la “parada estratégica de seguridad” anunciada el 13 de abril, fecha en la que dejó de producir para ocuparse  de los casos positivos de Covid-19 en la operación.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)