
Dentro de un túnel de extracción de oro en La Rinconada se encontraron los cuerpos inertes de siete personas, las cuales presumiblemente se dedicaban al negocio de la minería artesanal.
Fuentes de la fiscalía, consultados por la agencia internacional Reuters, indicaron que las siete víctimas presentan heridas de bala en la cabeza y que el asesinato ocurrió el lunes .
Para descender hacia la oscura zona donde yacían los cuerpos, las autoridades tuvieron que proveerse de faros.
Asimismo, un cartel en la entrada del socavón indicaba que la concesión minera pertenecía a la Corporación Minera Ananea S.A.; no obstante, esta empresa prefirió no declarar a Reuters.
Según los datos de la aduana peruana, la Corporación Minera Ananea exportó alrededor de $ 1.2 millones de productos no especificados a Suiza, el centro de refinación de oro del mundo.
La Rinconada, ubicado en Puno y a una altitud de 5,100 msnm, es un extenso asentamiento de extracción de oro, donde los mineros artesanales han logrado producir 6,8 millones de gramos de oro fino, aproximadamente el 5 por ciento de la producción de oro de Perú, según las cifras del Gobierno.