Sierra Metals divulga «los recursos más altos en la historia de la mina Yauricocha»

Sierra Metals divulga «los recursos más altos en la historia de la mina Yauricocha»

Sierra Metals Inc. publicó los resultados de una evaluación económica preliminar (PEA, en inglés) con respecto a la mina Yauricocha, ubicada en la localidad de Yauyos, en Lima. Este informe de PEA fue preparado por SRK Consulting Inc. de Canadá y Sierra Metals. A entender de Luis Marchese, director ejecutivo de Sierra Metals, sostuvo que los resultados de la PEA respaldan «la estrategia de crecimiento orgánico de la compañía y el plan para desarrollar y hacer crecer de manera rentable la tasa de producción de la mina Yauricocha a 5.500 toneladas por día (tpd) en 2024 desde la capacidad permitida de hoy de 3.150 tpd». El plan de Sierra Metals es continuar con su disciplina presupuestaria y financiar un estudio de prefactibilidad para «eliminar aún más el riesgo del plan y determinar el mejor camino a seguir».

El potencial geológico de la operación ha sido constatado y validado sus posibilidades de extensión de la vida útil del yacimiento en doce años. La PEA comparó el valor de las operaciones actuales en Yauricocha con varias alternativas de expansión de producción de 5.500 a 7.500 tpd y determinó 5.500 tpd como el nivel de producción óptimo basado en su base actual de recursos minerales, aunque se mantiene la opción para un futuro mayor crecimiento. 

«Sierra Metals adquirió la mina Yauricocha en 2011 con un recurso indicado de 5 millones de toneladas. Desde entonces, Sierra ha extraído 9.1 millones de toneladas de mineral y hoy reportamos los recursos más altos en la historia de la mina con 16 millones de toneladas de recursos minerales medidos e indicados y 12 millones de toneladas de recursos minerales inferidos, lo que refleja la prolífica naturaleza de exploración del distrito de Yauricocha», sintetizó Marchese en un comunicado de prensa. La PEA indica un valor actual neto después de impuestos de US$333 millones utilizando una tasa de descuento del 8% a 5.500 tpd en 2024. El costo operativo total durante la vida útil de la mina se ha calculado en US$989 millones.

La PEA considera los recursos medidos, indicados e inferidos actualizados por SRK con una fecha de vigencia al 30 de junio de 2020.  Los recursos minerales inferidos totales para Yauricocha son 11.6 millones de toneladas con un promedio de 27.5 g/t de plata, 0.5 g/t de oro, 1.4% de cobre, 0.3% de plomo y 1% de zinc en comparación con la estimación de recursos anterior, lo que representa un aumento del 79% en el tonelaje con respecto al total inferido. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)