Siemens Energy y Siemens Mobility se unen para impulsar desarrollo de trenes a hidrógenos

Siemens Energy y Siemens Mobility se unen para impulsar desarrollo de trenes a hidrógenos

Siemens Energy y Siemens Mobility han firmado un memorando de entendimiento para desarrollar y ofrecer conjuntamente sistemas de hidrógeno para trenes. El acuerdo fue firmado por Albrecht Neumann, CEO de Rolling Stock en Siemens Mobility, y Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy. El proyecto tiene como objetivo desarrollar conjuntamente soluciones de hidrógeno holísticas para el transporte ferroviario y ofrecerlas a los clientes para promover la economía del hidrógeno en Alemania y Europa y apoyar la descarbonización en el sector de la movilidad.

“La descarbonización de los sistemas energéticos es un objetivo central de Siemens Energy. El llamado acoplamiento sectorial juega un papel clave aquí, interconectando sectores relevantes para la energía previamente separados, como la generación de electricidad y calor o la movilidad. Esto se puede lograr, completamente libre de CO2, con la electrólisis del agua utilizando electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables”, afirmó Armin Schnettler. “Trabajando junto con Siemens Mobility, queremos impulsar el acoplamiento del sector desarrollando, entre otras cosas, una solución de electrólisis y abastecimiento de combustible para el abastecimiento rápido de trenes propulsados ​​por hidrógeno”.

El operador de trenes alemanes Deutsche Bahn (DB) ha anunciado su alianza con Siemens Mobility para desarrollar un innovador tren alimentado con hidrógeno, el Mireo Plus H. Un nuevo transporte ferroviario que podría iniciar sus pruebas de viaje en 2024, ofreciendo un recorrido de hasta 600 kilómetros a una velocidad máxima de cien millas por hora. El objetivo de Siemens Mobility es generar estaciones donde el tren pueda recargarse de hidrógeno. Este último se producirá por un proceso de electrólisis.

“Necesitamos reducir nuestro consumo de combustibles fósiles a cero, solo entonces DB podrá ser climáticamente neutral para el 2050. En ese momento, no tendremos un solo tren diésel operando en nuestra flota”, dijo Sabina Jeschke, miembro de la junta de DB.

De esa manera, el famoso operador de trenes ha trazado una ruta clara para disminuir sus emisiones de carbono en los próximos 30 años. Sin embargo, DB maneja 1.300 trenes de diésel con un 40% de su red ferroviaria no electrificada, por lo que su iniciativa requerirá de una gran inversión.

Siemens Energy y Siemens Mobility planean desarrollar conjuntamente una solución de infraestructura de hidrógeno estandarizada para alimentar los trenes propulsados ​​por hidrógeno de Siemens Mobility y luego expandir la solución en proyectos piloto y proyectos específicos de clientes. DB espera que su tren de hidrógeno Mireo Plus H logre cumplir con los objetivos y alcance el nivel de la competencia. Investigadores de la universidad

Desde su escisión y cotización pública el pasado lunes 28 de septiembre, Siemens Energy ya no forma parte del Grupo Siemens. Siemens AG es el mayor accionista de Siemens Energy AG. Siemens Mobility GmbH, que pertenece a Siemens AG y Siemens Energy AG han firmado un acuerdo de cooperación en investigación para continuar y ampliar sus esfuerzos conjuntos en la promoción de la movilidad del hidrógeno.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)