Siemens Energy realizará las obras para el proyecto Yana Coya de Consorcio Transmantaro

Siemens Energy realizará las obras para el proyecto Yana Coya de Consorcio Transmantaro

EL PROYECTO, DADA LA MAGNITUD Y COMPLEJIDAD (MÁS DE 700 KM DE EXTENSIÓN), REQUIERE LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS VARIADAS

Yana-Coya es el gran proyecto de transmisión del Consorcio Transmantaro, que forma parte del Grupo ISA, y contempla la construcción de 788 Km de líneas de transmisión eléctrica que servirán para transportar la energía proveniente de las centrales Mantaro, Cerro del Águila y Chaglla de manera eficiente, responsable y manejando adecuadamente los respectivos impactos ambientales. Atravesará varias regiones del centro del país. El proyecto Yana Coya permitirá atender, a través del sistema eléctrico interconectado nacional y de manera oportuna y con calidad, el crecimiento previsto de la demanda de energía eléctrica en la sierra y selva central del Perú y también de Lima, contribuyendo así al dinamismo de la micro, pequeña, mediana y gran industria peruana, así como de las actividades comerciales y de servicios en el país, mejorando la calidad de vida de millones de peruanos. En este gran emprendimiento de necesaria infraestructura eléctrica participa Tatiana Gil, senior project manager de sistemas de transmisión de Siemens Energy Perú, quien nos concede una entrevista.

¿Qué es el proyecto Yana Coya?

Es la construcción de dos enlaces de transmisión de energía y sus subestaciones correspondientes que permitirá el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del país, así como la evacuación de generación excedente, prevista de los nuevos proyectos de generación que ingresarán a operar en la zona de influencia del proyecto.

Tatiana Gil, senior project manager de sistemas de transmisión de Siemens Energy Perú.

Los enlaces son: «Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Subestaciones Asociadas” y “Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas”.

¿Cuánto tiempo le ha tomado a la empresa elaborar los estudios previos?

Siemens Energy inició el proceso de acompañamiento al cliente desde etapas muy tempranas, desarrollando una ingeniería conceptual, garantizando el cumplimiento de los requerimientos de ProInversión y posteriormente desarrollando la ingeniería de detalle hasta tener la totalidad de información necesaria para el inicio de la construcción, proceso que ha tomado alrededor de 2 años. 

¿Siemens Energy trabajará sola en el proyecto o acaso lo hará con alguna otra empresa, formando un consorcio?

Actualmente, la participación de Siemens Energy en el proyecto es como parte de un consorcio junto con la empresa JC Contratistas Generales, quienes se encargan de la construcción de las obras civiles.

¿A qué regiones del país beneficiará este proyecto? ¿Cuál será su extensión?

Principalmente a la zona centro y selva del país, regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, Huancavelica y Lima.

¿Cuál será la vida útil del proyecto?

La concesión del proyecto es de 30 años.

¿Cuándo inició el proyecto? ¿Cuándo debe culminar este proyecto?

Para el consorcio Siemens Energy-JC Contratistas Generales el proyecto inició en junio de 2018, y su finalización… Esta entrevista sobre el proyecto aparace en la edición N°90 de Energiminas, que puedes leer gratuitamente aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)