Siemens Energy se adapta  a la «nueva normalidad» en minería

Siemens Energy se adapta a la «nueva normalidad» en minería

La pandemia del Covid-19 lo ha trastocado todo, y también la minería a gran escala. Desde un punto de vista netamente empresarial, el coronavirus acelera la adopción de nuevas y mejores tecnologías para diversos procesos en la operación minera. “El Covid-19 nos ha cambiado la forma de trabajar y hasta de pensar y ahora tenemos que enfrentar un reto, que es la innovación tecnológica”, dijo Carolina Sánchez, gerente de Soluciones de Transmisión de Siemens Energy.

Desde este conglomerado tecnológico afirman que los trabajos en campo, al menos en minería, serán modificados y estarán rodeados (o deberían) de tecnología de punta y altamente digital. La ejecutiva de Siemens Energy Perú, en una conferencia virtual, refirió que ahora incorporan a todos sus actividades en campo como mantenimientos preventivos, ampliaciones o puestas en servicio, a consecuencia del Covid-19, tecnologías y soluciones que antes eran vistas como excesivas y que ahora son aceptadas como esenciales para la seguridad frente a las pandemias.

“Ahora estamos evaluando implementar a todas las actividades en campo, por el Covid-19, equipos con cámaras de reconocimiento facial y medición de temperatura incluida, drones, smart glass, realidad virtual y digitalización”, reveló Carolina Sánchez.

Las herramientas digitales de Siemens están pensadas para un uso holístico; cubren la automatización, la digitalización y la electrificación, con un enfoque estricto en la descarbonización y la transmisión de energía de calidad desde fuentes renovables y hasta del hidrógeno.

Engloban desde soluciones muy complejas hasta alternativas más flexibles y modulares, desde sistemas para equipos autónomos a dispositivos para maquinaria eléctrica y a batería. Todas las mineras requieren mejorar sus procesos, pero no todas necesitan la misma solución. Esta varía según la geografía, la legislación y las metas.

“Las soluciones de Siemens son eficientes y adecuadas para los clientes, y esto revierte finalmente en los costos y la optimización de los procesos”, subrayó Sánchez. “Los clientes mineros necesitan energía usualmente en lugares remotos , y las redes deben cumplir con los altos estándares de calidad” que garanticen la “estabilidad de la transmisión”.

Un corolario inmediato e inevitable en la industria minera debido al Covid-19, conjetura la ejecutiva de Siemens Energy, es que ahora los procesos mineros buscarán y requerirán de menos gente en sitio y mayores sistemas digitalizados y automatizados. Entre las herramientas digitales de Siemens para la gran minería aparece el BIM y los gemelos digitales (digital twin), entre otros. Estas herramientas simulan en computador los productos y soluciones reales para mejorar y predecir el uso eficiente de energía en grandes depósitos mineros.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)