Siemens Energy: Las ventajas de las plantas híbridas son económicas, sociales y ambientales

Siemens Energy: Las ventajas de las plantas híbridas son económicas, sociales y ambientales

Siemens Energy participa en un proyecto revolucionario en Francia, junto a otras grandes empresas. El proyecto se llama Hyplexpower e intenta demostrar que las fuentes renovables como la eólica, la solar y las unidades de almacenamiento, sumadas a estas una turbina de la compañía —la Siemens SGT-400—, pueden producir hidrógeno y transformarlo en energía. En otras palabras, es una forma de perfilar el futuro: las fuentes de energía verdes pueden producir hidrógeno verde y, en conclusión, energía totalmente limpia de principio a fin. 

Este ejemplo de integración energética relatado por Santiago Bautista, gerente de Generación de Energía de Siemens Energy Perú, que ahora es una novedad, en un futuro no muy lejano se consolidará como la norma. «Sus ventajas son económicas, sociales y ambientales», dijo el ejecutivo de la empresa, y la competitividad de las compañías será determinada cada vez más por sus costos de producción, su impacto en el medio ambiente y su incidencia en el bienestar social.

El Hyplexpower es un proyecto interesante, pero hay otro más cercano y es el de las Islas Galápagos. Allí también Siemens Energy, echando mano de las fuentes de energía limpia, ha creado un ecosistema energético digital, verde y poco ruidoso para no perturbar a los animales de esta importante reserva natural. Pero el campo de aplicación de los proyectos híbridos que fomenta Siemens Energy ahora en Sudamérica es amplio: «Va desde lo militar al total de las industrias como la petroquímica y minería, por poner algunos ejemplos. Incluso puede ser aplicada en entidades públicas», esclareció Bautista. De nada sirve el discurso ecológico si no se practica.

Santiago Bautista, que participó como conferenciante en el Expo Virtual Alemania, refirió que el primer paso para la descarbonización profunda es la eficiencia energética, que no es más que el uso adecuado de la energía y para ello existen tecnologías en la empresa que garantizan ahorros y mejores desempeños. Ahora bien, el segundo y más importante salto es la instalación de varias fuentes de energía. Su disposición final depende de cada proyecto, que es determinado por sus objetivos, las barreras geográficas y los estímulos sociales. 

«No hay una tecnología mejor que otra, todo depende del proyecto», sostuvo. No obstante, cada vez más empresas optan por esta vía híbrida, un escalón insoslayable para alcanzar la descarbonización. Por ejemplo, Anglo American utilizará en un futuro muy próximo camiones a hidrógeno, y este hidrógeno se producirá con fuentes solares y acaso eólicas.  Muchas otras empresas, como Engie, solo transmitirán energía limpia. «Nuestro valor agregado está en que podemos integrar todas estas fuentes de energía y gestionarlas con tecnología digital».

Con todo, Siemens Energy trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología basada en las rocas volcánicas para el almacenamiento energético. Contó Santiago Baustista que esta solución estará pronto en el mercado pues «creemos que tendrá un desempeño prometedor y permitiría reducir aún más los costos con una confiabilidad muy alta».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)