Siemens Energy: La revolución de las renovables va de la mano de la eficiencia energética

Siemens Energy: La revolución de las renovables va de la mano de la eficiencia energética

Las fuentes de energía renovable, en efecto, evitan que las actividades industriales lancen a la atmósfera miles de toneladas de gases de efecto invernadero. Pero el complemento esencial para las tecnologías limpias es la eficiencia energética. Una fuente renovable ineficiente hará poco por el planeta y nada por la empresa. Gestamp es una empresa de fabricación de autopartes que decidió averiguar con exactitud cuánto podría ahorrar si su sistema de energía fuera eficiente, y para ello se puso en contacto con Siemens Energy.

La anécdota la cuenta Carolina Sánchez Restrepo, gerente de Soluciones de Transmisión de Siemens Energy. Pues resulta que luego de un diagnóstico profundo, Gestamp optó por instalar 130 medidas de eficiencia energética en más de una decena de sus compañías repartidas por diferentes partes del mundo. Al cabo de un año, los resultados fueron satisfactorios: la compañía ahorró, solo mejorando la distribución de la energía, un total de 8 millones de euros y además dejó de emitir 14.000 toneladas de CO2. «Con estas tecnologías podemos mejorar la estabilidad y confiabilidad en el transporte de la energía, y acelerar la toma de decisiones», recalcó.

En efecto, junto con una revolución de fuentes renovables, el planeta necesita también enfocar sus esfuerzos en la eficiencia energética. Un futuro sustentable se queda corto si no lo acompaña el buen uso de la energía, refirió la ejecutiva de Siemens en la ExpoVirtual Alemania-Latinoamérica. Las fuentes renovables, por sí solas, no salvarán el mundo. El trabajo en la descarbonización es ante todo un proceso largo y una cadena extensa. Generar energía de fuentes limpias, dijo, es bueno, pero es aún mejor, desde el punto de vista empresarial y hasta medioambiental, respaldar esa energía limpia con tecnología de eficiencia energética.

La eficiencia energética sana el mundo y mejora el desempeño financiero de las organizaciones. Las empresas más eficientes energéticamente hablando han abandonado los sistemas centralizados de energía, o están en camino de hacerlo, especificó Carolina Sánchez, y optan por uno descentralizado , más disperso y al mismo tiempo más presente, confiable, sólido y circular. La eficiencia del futuro tiene forma esférica: los países desarrollados usarán y reusarán, recuperarán y hasta repararán lo producido.  «Recuerde que entre más queremos desarrollar nuestros países, se consumirá más energía, —dijo Sánchez Restrepo— y lo que necesitamos es mantener el crecimiento de la economía pero cuidando el medio ambiente para garantizar el futuro a las próximas generaciones»

La tecnología que garantiza la eficiencia energética existe hace mucho tiempo, pero todo cambio genera temor. Sin embargo, los primeros en golpear suelen tener ventaja. Algunas compañías en Brasil han optado por controlar su flujo energético más estrictamente y saber en tiempo real y con data fidedigna cuánto están ganando o perdiendo en energía. Este indicador no es poca cosa. En la estructura de costos fijos de una gran minera, la energía puede implicar el 14% de estos. De modo que es posible que la eficiencia productiva tenga mucho de eficiencia energética. En un mundo cada vez más competitivo, cada centavo ahorrado cuenta. 

Siemens Energy, dijo la ejecutiva, utiliza desde ya metodologías BIM, digital Twins y otras herramientas futuristas como tecnología en la nube para simular procesos y productos en computadoras para predecir sus comportamientos y hacer ajustes sobre la marcha, y todo antes de elaborar el prototipo final. «La transformación digital no es solo procesos, va de la mano con la eficiencia energética», subrayó la gerente de Soluciones de Transmisión de Siemens Energy. El 44% de los ingresos de Siemens Energy provinieron de su portafolio ambiental —eólico, solar, hidrógeno y de almacenamiento— en 2019 y sus clientes evitaron la emisión de más de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a la innovaciones de la compañía.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)