Siemens Energy gana contrato para el mayor complejo de conversión de gas natural licuado a energía en Latinoamérica

Siemens Energy gana contrato para el mayor complejo de conversión de gas natural licuado a energía en Latinoamérica

Siemens Energy ha obtenido pedidos para la construcción llave en mano de la central de ciclo combinado UTE GNAII en el proyecto integrado GNL-to-Power GNA II, ubicado en el Puerto de Açu, estado brasileño de Río de Janeiro, Brasil. La construcción de la planta de energía ya está en curso. El cliente es la empresa de proyectos Gás Natural Açu (GNA). Tras la exitosa puesta en servicio de GNA I en el segundo semestre de 2021, GNA II será la segunda central eléctrica de ciclo combinado “llave en mano” que Siemens Energy construirá en el centro termoeléctrico y agregará una capacidad adicional de 1,7 gigavatios (GW).

Con una capacidad combinada de 3 GW, GNA I y GNA II podrán proporcionar suficiente electricidad para el consumo de 14 millones de hogares. El segundo pedido viene con la primera aplicación de la turbina de gas clase HL de alta eficiencia en Brasil. Las centrales de ciclo combinado alimentadas con gas natural licuado (GNL) serán las centrales térmicas más eficientes de América Latina. El monto total del proyecto es de aproximadamente mil millones de euros.

El alcance de Siemens Energy prevé la entrega completa de la isla de potencia, que consta de tres turbinas de gas de alta eficiencia, una turbina de vapor, cuatro generadores eléctricos y tres generadores de vapor de recuperación de calor (HRSG), además de sistemas de instrumentación y control. Los servicios ofrecidos por Siemens Energy también cubrirán la operación y mantenimiento (O&M) a largo plazo de la planta, incluyendo monitoreo y diagnóstico remoto del Centro de Operación Remota, ubicado en Jundiaí, São Paulo.

La central eléctrica se está construyendo junto con el socio del consorcio Andrade Gutiérrez, quien proporcionará las obras civiles, la infraestructura y las obras de montaje.

“Nuestra participación en este sobresaliente proyecto refuerza cómo nuestro enfoque integral de conversión de GNL a energía aumenta el valor para nuestros socios y también satisface la necesidad de energía asequible y confiable”, dijo Jochen Eickholt, miembro de la Junta Ejecutiva de Siemens Energy AG. “Este proyecto es estratégico, no solo por su grandeza, sino también por su ubicación geográfica, cerca de los dos principales sistemas de gasoductos de Brasil, en el Nordeste y Sudeste del país. Y que no se olvide: nuestras turbinas de gas para GNA II están listas para quemar hidrógeno en el futuro. Esto significa que nuestra tecnología está preparada para el futuro de nuestros clientes”, agregó Eickholt.

El proyecto Gas Natural Açu incluye la construcción de dos centrales térmicas, así como una terminal de regasificación de GNL, basada en una FSRU (Unidad de Regasificación de Almacenamiento Flotante), más subestaciones y líneas de transmisión para conectar las plantas al Sistema Interconectado Nacional. El complejo termoeléctrico forma parte del Gás Açú Hub, un proyecto en desarrollo en el Complejo Portuario de Açu destinado a brindar una solución logística para la recepción, procesamiento, conversión a energía eléctrica y transporte de gas natural en las cuencas de Campos y Santos, así como para importar y almacenar gas natural liquado. Una segunda fase comprenderá proyectos de energía térmica adicionales bajo la licencia ambiental por 6,4 GW propiedad de GNA.

La construcción de la planta GNA I se inició en enero de 2018 y esta planta inició su operación comercial en septiembre de 2021. Las dos centrales abastecerán de energía a regiones como Espírito Santo, Minas Gerais y Río de Janeiro dentro del Sistema Interconectado Nacional.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)