«Si no quiere minería, no habrá minería»: Bolsonaro a comunidad yanomami en la Amazonía de Brasil

«Si no quiere minería, no habrá minería»: Bolsonaro a comunidad yanomami en la Amazonía de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió a la comunidad yanomami que respetaría sus deseos de mantener la minería fuera de su reserva en la Amazonía, aunque dijo que aún buscaría acceso a otras tierras indígenas para la agricultura y la minería comerciales.

En un video publicado a última hora del domingo en las redes sociales, se vio al presidente de derecha escuchando a los líderes indígenas locales en Maturacá, una aldea amazónica en el extremo occidental de la reserva Yanomami, que es la más grande de Brasil y más extensa que Portugal.

En el encuentro, que tuvo lugar el jueves, los mandatarios pidieron a Bolsonaro que protegiera sus tierras de la amenaza de la minería. Un guerrero yanomami le entregó un manojo de flechas largas que el presidente sostuvo mientras hablaba con la comunidad.

«Sus deseos serán respetados. Si no quiere minería, no habrá minería», dijo Bolsonaro. Pero agregó que otros pueblos indígenas en la Amazonía y fuera de la Amazonía querían explotar sus tierras y cultivar, «y respetaremos ese derecho que tienen». Prometió al grupo Yanomami que la ley no los obligaría a aceptar la minería en sus tierras.

Bolsonaro no habló sobre la fiebre del oro que está ocurriendo en el extremo oriental de la reserva Yanomami, en el estado de Roraima, donde más de 20.000 mineros ilegales han invadido tierras indígenas protegidas, trayendo malaria y el riesgo de infecciones por Covid-19.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)