
Shougang Hierro Perú ha presentado al Senace el Primer ITS de la modificación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de ampliación de operaciones mina y planta de beneficio CPS1 (antes Marcona). En este proyecto, la minera planea invertir US$109.7 millones.
La ampliación e integración de «la Mina 9-10 y Mina 2,3 y 4 tiene como objetivo principal compensar y asegurar la producción de mineral primario, de tal manera que se conforme una sola mina integrada 2-3-4-9-10» y así «asegurar la continuidad de la extracción de mineral primario en el mediano y largo plazo, así como el abastecimiento de dicho material a la planta de beneficio de Zona Antigua», explicó la empresa.
Shougang también pretende ampliar la mina 5 en un 20% (20.2 ha) para «asegurar la producción y continuidad operativa de la mina» debido a la «compleja operación que resulta la profundización del tajo, el agotamiento de reservas y los costes operativos».
La minera de capitales chinos también busca adicionar 17 plataformas de perforación para desarrollar actividades de exploración en áreas colindantes, con el fin de ubicar mayores reservas y confirmar la ampliación o extensión de tajos o nuevas zonas de interés para asegurar la continuidad operativa en la U.M. Marcona.
La U.M. San Juan de Marcona se encuentra ubicada a 530 km al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)