Senace desaprueba expediente esencial para iniciar segunda fase de Ampliación Toromocho

Senace desaprueba expediente esencial para iniciar segunda fase de Ampliación Toromocho

El Senace ha tomado una decisión final  y ha desaprobado el documento “Modificación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de expansión de la Unidad Minera Toromocho a 170,000 TPD”, Expediente M-MEIAD-00049-2020. Anteriormente indicó que el estudio no había sido admitido, ahora la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente lo rechaza de plano.

Las implicancias de esta decisión del Senace son directas para el proyecto Ampliación Toromocho, de Chinalco, en Junín, pues suponen que el inicio de la segunda fase del plan, calculado para abril, se retrasará aún más.

Las principales actividades de construcción en este estudio, ahora desaprobado, corresponden inicialmente a la preparación de las áreas donde se instalarán una nueva chancadora primaria, además de ampliar la infraestructura de procesamiento de la planta concentradora, repotenciar el sistema de suministro de agua cruda, desde la Planta de Tratamiento de Agua del Túnel Kingsmill, y construir un nuevo camino de acceso, entre otras obras. Actualmente, Chinalco espera avanzar con su proyecto Ampliación Toromocho, de más de US$1.300 millones. 

Chinalco alcanzó un nuevo hito en la expansión de la unidad minera Toromocho el pasado 1 de agosto de 2020, día en el que realizó la transferencia parcial de la fase I del millonario proyecto de expansión al área de Operaciones.

Toromocho, ubicado en los distritos de Morococha y Yauli, es un yacimiento de pórfidos de cobre considerado como uno de los depósitos polimetálicos más importantes del Perú. Actualmente trabaja para ampliar su capacidad de procesamiento hasta las 170,000 tpd de mineral. En el documento, la minera de capitales chinos Chinalco solicita permiso para incluir entre sus nuevos componentes para trituración de minerales.

Este año la empresa de capitales chinos Chinalco se ha propuesto una serie de objetivos y uno de los más relevantes es estudiar la posibilidad de convertir el yacimiento Toromocho en una futura unidad operativa subterránea, dijo Luis Ticona Condori, gerente de Mina y Servicios Técnicos de Minera Chinalco, durante una conferencia virtual por la Semana de la Ingeniería de Minas 2021, organizada por el Colegio de Ingenieros de Minas del Perú. La compañía tomó el control de Toromocho en 2007 y el proyecto comenzó a producir a fines del 2013.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)