
El Senace ha otorgado su conformidad al “Segundo Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Cerro Corona”, presentado por Gold Fields La Cima SA, empresa que prepara optimizaciones en su planta concentradora. Técnicamente, la finalidad de la solicitud es “mejorar la recuperación del oro libre en el concentrado rougher mediante el aumento en el tonelaje de alimentación del concentrado, a un rango de 200–400 tph” en la mina Cerro Corona, en Cajamarca. Los cambios implican una inversión que supera los US$2 millones.
La propuesta de optimización del circuito de remolienda de la planta concentradora, contempla realizar los siguientes cambios: elevación del concentrador gravimétrico a una cota superior (5 metros aproximadamente) e instalar equipos auxiliares tales como un cajón de bombas, una zaranda, una tolva de desechos, bombas y tuberías, etc.

El concentrador gravimétrico obtendrá dos productos, el concentrado gravimétrico con alta concentración de oro que será enviado mediante bombeo al espesador de concentrados, y el relave gravimétrico que descargará por gravedad en el cajón distribuidor.
La optimización propuesta por Gold Fields y aprobada por el Senace se realizará en la zona de remolienda, dentro de la planta concentradora, por lo que no implicará la ocupación de nuevas áreas. La optimización tampoco modificará la capacidad de procesamiento de la planta concentradora aprobada, que corresponde a 930 tph, ni el balance de aguas aprobado.
La solicitud de Gold Fields también implica optimizar el minado de la cantera Cuadratura. Un paso importante es incrementar la capacidad de extracción de 3.64 millones de m3 a 4.09 millones de m3, considerando tres etapas de explotación, entre otros detalles.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)