Senace aprueba cambios en Ariana, proyecto en construcción de cobre y zinc

Senace aprueba cambios en Ariana, proyecto en construcción de cobre y zinc

El Senace, adscrito al Ministerio del Ambiente, otorgó su conformidad al Segundo Informe Técnico Sustentatorio Unidad Minera Ariana, presentado por Ariana Operaciones Mineras S.A.C., documento presentado en noviembre del 2019. Situado en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, departamento de Junín, el proyecto Ariana de US$125 millones de inversión, y en etapa de construcción, es propiedad de la empresa Ariana Operaciones Mineras S.A.C., subsidiaria de Southern Peaks Mining.

El Senace ha dado luz verde a esta empresa para optimizar equipos y la distribución de áreas de procesos en la planta de beneficio, reubicar instalaciones auxiliares en la planta de beneficio, mejorar el sistema de conducción de relaves (tubería, pozas de contingencia, tanque de dilución e hidrociclones), entre otros fines.

La minera requiere el reemplazo algunos los equipos de las áreas de procesos o los circuitos de chancado, molienda, nido de ciclones, celdas de flotación, espesadores y modelo de filtros.

Ahora el Ministerio del Ambiente aprueba el cambio de un grizzly vibratorio alimentador de 36” por 48” de ancho a fin de evitar derrames por los extremos laterales y reducir la velocidad de las fajas contribuyendo a la seguridad del operador. También han dado su conformidad para que Ariana cambie la chancadora primaria de quijadas 24”x36” por 34”x43” y la chancadora secundaria HP-300 por HP-400. También han aumentado las capacidades de almacenamiento de las celdas de flotación, tanto para zinc como para cobre.

La explotación de las labores mineras subterráneas en Ariana se realizará mediante el método de corte y relleno ascendente. El diseño de Ariana  consta de las siguientes labores principales: dos rampas, ocho niveles, dos chimeneas de ventilación principal, dos chimeneas de servicios auxiliares y un echadero de desmonte (waste pass).

En la planta de beneficio con una capacidad de 2,000 toneladas por días se realizará el procesamiento del mineral extraído de mina. El proceso iniciará con el chancado y molienda, luego la etapa de recuperación de los metales de interés considera una flotación secuencial de cobre y zinc, que pasa a un proceso de espesado, finalmente los concentrados serán filtrados para asegurar que contengan la humedad adecuada para su transporte y comercialización. 

El relave final será espesado y enviado al depósito de relaves ubicado en una cota inferior al de la planta de beneficio. El transporte del relave proveniente de la planta de beneficio hacia el depósito de relaves será mediante tuberías de HDPE, en un inicio será por gravedad y luego por impulsión o bombeo. Ariana comenzará operaciones comerciales en 2021.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)