«Seguimos haciendo gestiones en busca del diálogo». Buenaventura aclara que no ha decidido cerrar su mina Uchucchacua

«Seguimos haciendo gestiones en busca del diálogo». Buenaventura aclara que no ha decidido cerrar su mina Uchucchacua

Un oscuro mensaje compartido en redes este fin de semana anunciaba que Compañía de Minas Buenaventura había decidido cerrar totalmente, y por un año, su operación minera Uchucchacua, en la provincia de Oyón, en la región Lima, debido a un conflicto social en la zona. La minera que cotiza en las bolsas de Lima y Nueva York aclara que está información carece de veracidad. «Compañía de Minas Buenaventura aclara que este comunicado que está circulando en algunas redes sociales es falso» pues «la empresa continúa haciendo gestiones en busca del diálogo con la Junta Directiva de la comunidad campesina de Oyón».

Lo que sí se ha podido confirmar es que el jueves 30 de setiembre representantes de la empresa asistieron a la convocatoria de la Directiva de la Comunidad Campesina de Oyón, a través del Gobierno Regional de Lima. «Lamentablemente, la Directiva y su asesor decidieron retirarse de la reunión exigiendo la presencia de otras autoridades gubernamentales, fracasando así el objetivo de iniciar una mesa de diálogo para tratar el reclamo de la Directiva por supuestos incumplimientos de compromisos por parte de la empresa», comunicó la compañía.

«Buenaventura lamenta que la dirigencia comunal persista con la medida de fuerza contra la Unidad Uchucchacua, iniciada el pasado 13 de setiembre, a pesar de los reiterados esfuerzos de la empresa y de autoridades regionales y nacionales por abrir una vía de diálogo», declaró la minera. «Esta paralización viene generando un grave perjuicio a trabajadores, familias y negocios vinculados a la actividad minera, así como a la propia Uchucchacua, cuya situación ya es delicada».

En relación a las acusaciones por incumplimientos de compromisos, Buenaventura reitera que viene cumpliendo los compromisos asumidos con la Comunidad Campesina de Oyón, tal como lo ha informado a cada una de las Juntas Directivas anteriores. Ejemplo de ello, siempre según Buenaventura, es el desembolso del total del monto comprometido por la servidumbre minera, los estudios para el Hospital de Oyón, el programa de becas, entre otros. Con respecto a la sede universitaria, Buenaventura informa que es necesario que la comunidad gestione las autorizaciones para la ejecución de la obra para que Buenaventura pueda desembolsar el monto comprometido.

En el aspecto laboral, Buenaventura ha venido cumpliendo también con los acuerdos suscritos en el año 2012. Es más, pese a la pandemia y la difícil coyuntura que atraviesa la unidad minera, Buenaventura ha hecho un importante esfuerzo para lograr mantener todos los puestos de trabajo en Uchucchacua. En ningún momento Buenaventura ni las empresas especializadas que brindan servicios a la unidad se acogieron, por ejemplo, a la modalidad de suspensión perfecta.

Uchucchacua se ubica en el distrito de Oyón, provincia de Oyón, región Lima. Es una operación subterránea descubierta por Buenaventura que produce plata, plomo y zinc. Inició operaciones en 1975. Es un yacimiento argentífero con metales base y alto contenido de manganeso hospedado en rocas carbonatadas de la formación Jumasha del cretáceo superior, relacionado a intrusivos del mioceno.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)